Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
Servicios Medio ambiente Espais verds

Gestión de los parques y las zonas verdes de la ciudad

Los parques y los jardines son espacios para hacer actividades, para la comunicación y el ocio de la ciudadanía. Por esta razón, están equipados con bancos, fuentes de agua potable, juegos infantiles, pistas de petanca, zonas de encuentro y reposo, áreas soleadas y de sombra, papeleras, caminos y recorridos, pavimentos duros y blandos, lugares con árboles, con arbustos o con prados y césped ...
 
Mollet del Vallès tiene más de 60 hectáreas de zonas verdes, entre parques, jardines y plazas repartidas por todo el municipio. Si contamos los pequeños espacios ajardinados situados en vías de comunicación y pequeños parterres de la vía pública, la superficie supera las 80 ha. Las zonas verdes se han incrementado un 10% cada año en la pasada década y se prevé que en el próximo quinquenio se incremente una media del 15% anual. La ciudad ha pasado de 3,7 m² de zona verde por habitante en 1989 a los 15,43 m² / habitante de 2005.
 
La gestión de los parques y jardines

Los trabajos de mantenimiento de los parques y jardines incluyen el arbolado y las masas arbustivas (poda, riego de implantación, fertilización, control fitosanitario, reposiciones), los céspedes y los prados (siega y recorte de bordes, abonado, enmiendas, riego) , las limpiezas superficiales y el vaciado de las papeleras. Como criterio general, se potencia en los árboles que se encuentran en el interior de parques y jardines que la copa tenga la forma y las dimensiones que corresponden a la especie en la naturaleza.
 
Criterios generales que se aplican a parques y jardines de Mollet del Vallès son:
  • Facilitar al máximo la gestión de la zona verde, desde el proyecto inicial al mantenimiento posterior.
  • Utilizar sistemas de riego automático que eviten pérdidas de agua y, siempre que sea posible, procedente de pozos.
  • Aplicar criterios de sostenibilidad en la elección de las especies y de los diferentes materiales que se utilizan en la construcción y mantenimiento de los parques y jardines.
  • Reincorporarse al suelo el material de la trituración de los restos de poda de la ciudad.
Un elemento básico del municipio es la calidad del arbolado de las calles. Hace más de 15 años que se aplican criterios de gestión muy respetuosos, tanto en las técnicas y métodos de poda como en la selección de especies, para que se adapten al medio y ofrecen el máximo de beneficios a la ciudadanía con la mínima molestia.
 
La ciudad dispone de más de diez mil árboles, entre los que destacan por su cantidad los plátanos de sombra (Platanus hispanica), los aligustres (Ligustrum japonicum) y los almeces (Celtis australis). Los últimos años se han ido introduciendo varias especies interesantes para la coloración de las hojas en otoño, como el gingo (Gingko biloba), el liquidambar (Liquidambar stiracyflua), el árbol de los tulipanes (Liriodendron tulipifera) o el arce (Acer freemanii). También otros que destacan por la floración, como el árbol del amor (Cercis siliquastrum), el ciruelo de hoja roja (Prunus ceracifera Pisardii), la acacia de Constantinopla (Albizzi julibrissin), las magnolias (Magnolia grandiflora y Magnolia x soulangiana) y los tamariscos (Tamarix sp).
 
La Brigada Municipal de Jardinería, formada por 26 personas, realiza el mantenimiento básico de los parques y jardines de la ciudad. La mayor parte de los trabajos de poda, tratamiento fitosanitario, riego y plantación de árboles se suelen contratar a empresas especializadas en la arboricultura.

Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès