Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
El Ayuntamiento Participación ciudadana Consejo de la Infancia

Consejo Municipal de la Infancia de Mollet

El Consejo de la Infancia es un órgano consultivo y de participación sectorial creado de conformidad a lo dispuesto en los artículos 32 y 32 bis del Reglamento Orgánico Municipal de Mollet del Vallés artículo 27.1 y 27.2 del reglamento de Participación Ciudadana aprobado el 30 de mayo de 2005. El Concejo de la Infancia es el órgano donde los niños pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y pensamientos y donde pueden proponer acciones concretas para transformar su ciudad.

Objetivos
El Consejo de la Infancia actuará especialmente en los ámbitos que tengan relación directa o indirecta con los temas de la infancia. El Consejo tiene los siguientes objetivos:


Potenciar y dinamizar la participación de los niños, haciendo posible el debate sobre la vida de la ciudad.
Promover un escenario que sea educativo a la vez que participativo.
Promover un espacio donde los niños se puedan expresar en relación a los temas que les interesan a la vez que aprenden los valores democráticos.
Hacer posible que los niños sean sujetos activos de nuestra sociedad.
Estrechar los vínculos entre las escuelas y el ayuntamiento potenciando una colaboración más cercana entre estas instituciones.
Dar a conocer a los adultos el punto de vista de los niños no sólo en temas estrictamente infantiles sino todos los aspectos relacionados con la ciudad, desarrollando así, una mayor sensibilidad hacia la relación entre ciudad y niño. 
 
Funciones
Exponer el trabajo desarrollado por los niños durante el curso.
Informar de las nuevas propuestas presentadas por los representantes, y / o las comisiones de trabajo.
Debatir y consensuar los temas a trabajar en el futuro.
Dar información de temas relacionados con la infancia.
Hacer propuestas, informes y sugerencias sobre los temas que se traten en el Consejo.


Composición
Integran el Consejo de la Infancia de Mollet del Vallés:
Un representante de cada curso de 6 º de los centros que participen, elegidos democráticamente por sus compañeros.
El Alcalde / esa de Mollet del Vallés.
El concejal / a del Ámbito de Educación.
El / la secretario / a de la corporación o en la persona en quien delegue.
Un representante de cada uno de los grupos municipales
La presidencia del Consejo corresponderá al Alcalde / esa. La vicepresidencia corresponderá al / la concejal / a del Ámbito de Educación. Las funciones de secretaría serán ejercidas por el secretario / a de la corporación o en la persona en quien delegue, que forma parte del Consejo, con voz y sin voto. Su tarea consistirá en levantar acta de las reuniones, enviar las actas, las convocatorias y otros documentos a los miembros del Consejo.
 
El Consejo de la Infancia de Mollet del Vallés funcionará a través de Pleno y de las comisiones de trabajo que se consideren adecuadas. Los vocales serán nombrados para el cargo mediante Decreto de la Alcaldía. En el caso de los representantes del alumnado será a propuesta de los centros educativos. Cada curso escolar se renovarán los representantes de los centros educativos que forman parte del Consejo. Los vocales cesarán su cargo en los siguientes supuestos:
a) En el caso de los concejales, por la finalización del mandato de la corporación en el que hayan sido nombrados.
b) En los demás casos, por Decreto de la Alcaldía, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 de este artículo.
c) Por renuncia del propio vocal.
 
Los representantes serán los receptores de las demandas y propuestas de su centro, las cuales serán debatidas en el Consejo (o en las comisiones correspondientes). Se dará traslado al centro de las conclusiones acordadas por el Consejo.
 
El Ayuntamiento podrá recabar la colaboración del Consejo en todos los temas que tengan relación directa o indirecta con la infancia o aquellos que se crea que la visión del niño / a pueda tener una aportación cualitativa, al tiempo que escuchará y considerará las aportaciones y demandas del Consejo.
 
1. El Consejo de la Infancia se reunirá durante el curso escolar, al menos una vez en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria siempre que el / la Presidente / a lo considere oportuno o a petición de 1 / 3 de los miembros del Concejo de la Infancia.
2. El Consejo de la Infancia se considerará válidamente reunido en primera convocatoria cuando estén presente la mitad más uno de sus miembros.
3. En segunda convocatoria sólo se exige un tercio de los miembros para su validez.
 
Cada año, en la última sesión se hará la evaluación y se redactará una memoria que incluirá propuestas concretas. Ambas se entregarán a la alcaldía. En cada escuela habrá unos buzones para que el resto de niños y niñas puedan hacer llegar a los miembros del Consejo sus opiniones, propuestas y sugerencias. 
 
Difusión del consejo de niños
Se hará difusión pública de la labor que lleve a cabo el Consejo de la Infancia a través de los medios de comunicación locales (prensa, radio, televisión, web ...). El Ayuntamiento escuchará y considerará las aportaciones y demandas del Consejo de Infancia en una audiencia pública según establece el artículo 19 del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mollet. Los acuerdos que tome el Consejo de la Infancia serán por consenso.
 


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès