Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio del Ayuntamiento de Mollet del Vallès para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos. Sus actuaciones se concretan en: 

  • Informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos
  • Recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores
  • Educación y formación en materia de consumo 

La OMIC no es competente cuando:
Se trata de temas que no son de consumo, el reclamado es un particular que no actúa como empresario; se trata de relaciones entre propietarios de viviendas o se trata de relaciones con la Administración pública (impuestos, multas ...).
 
¿Quién puede dirigirse a la OMIC?
Todas las personas en su condición de usuarios o consumidores. Las empresas y profesionales están excluidos de esta condición (sólo si reclaman por un servicio como consumidores finales, es decir, que no utilicen el servicio para la venta o compra de un componente, producto o servicio que se vende). Los inquilinos y propietarios de locales comerciales tampoco tienen la condición de consumidores. La OMIC del Ayuntamiento de Mollet sólo es competente en temas de consumo cuando consumidor o reclamado pertenecen a este municipio.
 
¿Cómo se puede hacer una consulta de consumo?
Debe dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana (Plaza Major, 1), en su horario habitual. Si hay atención más individualizada, os dirigirán al personal especializado de consumo o al asesor jurídico. También puede utilitzar la sede electrónica.
 
¿Dónde se puede presentar una denuncia o una reclamación de consumo?
Hay que dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), en horario habitual. Si hace la denuncia o reclamación por correo postal, deberá enviar el original del documento firmado a la OMIC, con una fotocopia de la documentación relacionada con el tema.
 
Oficina Municipal de Información al Consumidor. Ayuntamiento de Mollet del Vallès
Plaza Major, 1 (Casa de la Vila)
08100 Mollet del Vallès
Teléfono directo 93 571 95 00, extensión 9828 / 9833
Horario de atención personalizada: lunes a viernes, de 10 a 13 h 
 
¿Cómo se puede presentar una denuncia o una reclamación de consumo?
Puede utilizar el modelo de solicitud que encontrará al final de la página y adjuntar: 

  1. Motivo de la reclamación
  2. Nombre, apellidos, dirección, código postal, municipio y teléfono del reclamante
  3. Nombre, dirección, código postal, municipio y teléfono de la empresa o profesional reclamados
  4. Pretensión que se quiere conseguir
  5. Fotocopia de toda la documentación relacionada con el tema (factura, recibo, etc.)

Antes de presentar una reclamación es importante que la persona reclamante haya intentado solucionar el problema con la empresa sin resultado. El hecho de presentar una reclamación y que se acepte no supone que la persona reclamante tenga razón o que el Ayuntamiento tenga la competencia para resolverla. La reclamación será estudiada y se procederá de acuerdo con la legislación vigente; informará por carta a la persona interesada de los trámites que se realicen en cada momento. Las denuncias y reclamaciones deben presentarse en el municipio de residencia de la persona que hace la gestión o en el que está domiciliada la empresa o el establecimento denunciado.


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
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