Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
Servicios Policía Municipal Educación para la movilidad

Educación para la movilidad segura

La educación viaria es aquella acción formativa encaminada a desarrollar conocimientos, hábitos y actitudes que mejoren el comportamiento de conductores, peatones o pasajeros con el fin de reducir accidentes a la vía pública. La movilidad segura es el derecho a moverse con eficiencia respetando el medio ambiente y la salud psicofísica de las personas.

La Policía Municipal de Mollet tiene en la educación para la movilidad segura una de las acciones más importantes en materia de prevención. Las actividades de difusión se hacen de manera prioritaria en las escuelas de la ciudad y en el parque infantil de tráfico del parque de Can Mulà, con agentes especializados.

El año 1982 se inauguró el parque infantil de tráfico de Can Mulà, donde todos los niños y las niñas ponen en práctica aquello que han aprendido en el aula sobre educación viaria y movilidad segura. Bajo la supervisión de los agentes formadores, los escolares  hacen un recorrido en bicicleta en un circuito señalizado.

Hace más de 30 años que la Policía Municipal iniciaron los programas de educación viaria a las escuelas molletanas. A pesar de que las circunstancias del tráfico eran muy diferentes en 1978 a las de hoy en día, la problemática de la circulación de vehículos y personas ha estado desde siempre relacionada con la policía local, tanto en la regulación como en las tareas de prevención.

Los ejes principales del programa Movilidad segura en las escuelas, que se trabajan en el aula para conseguir los objetivos en materia de educación viaria y cívica, son estos:
           - Acercar el escolar a la realidad cotidiana para conseguir un conocimiento del entorno urbano.
           - Motivar el escolar para ser un buen usuario de la vía pública.
           - Despertar el interés por los temas relacionados con el comportamiento cívico.
           - Desarrollar hábitos y actitudes de buen comportamiento ciudadano.
           - Valorar la prevención como herramienta eficaz para evitar situaciones de riesgo y para mejorar de la autoprotección.
           - Descubrir ventajas en cambios de comportamiento de riesgo hacia una movilidad segura.
           - Mostrar la Policía Municipal como reguladora del tráfico y a la vez facilitadora de seguridad.

El programa está dirigido a las etapas educativas de educación primaria y secundaria. Los objetivos específicos para cada grupo se marcan según su realidad ante el tráfico y después de detectar las necesidades con la ayuda del profesorado de la escuela. La educación para una movilidad segura va encaminada a la adquisición de unos hábitos de comportamiento que modifiquen y centren actitudes ante el fenómeno social del tráfico, más allá de un aprendizaje de normas y señales de circulación. Hace tomar conciencia del riesgo y facilita conocimientos para evitarlo dentro de un marco de convivencia ordenada, solidaria, responsable y de respeto mutuo de acuerdo con la sociedad en la que vivimos.

El Ayuntamiento firmó la Carta Europea de Seguridad Vial para contribuir a reducir los accidentes de circulación en la zona urbana. Para hacerlo, la Policía Municipal impulsa iniciativas en dos vertientes: por un lado, de formación en movilidad segura entre escolares y otros colectivos sociales; y, por otro lado, realitzando estudios detallados de los accidentes que se han producico en el casco urbano para detectar las causas y poner soluciones, así como haciendo campañas de control y sensibilización entre los usuarios de la vía pública.

Para contactar con el área de educación para la movilidad segura de la Policía Municipal:

           Teléfono: 93 571 95 00
           Dirección electrónica: policiamunicipal@molletvalles.cat


Primaria

 En educación primaria (de 8 a 12 años) se trabajan los contenidos siguientes:

  • El conocimiento del entorno (el entorno urbano más cercano, el barrio y la ciudad)
  •  La movilidad (desplazamientos a pie, con transporte público o en bicicleta)
  •  El respeto entre los diferentes usuarios de la calle
  •  El respecto de las normas de convivencia
  •  El riesgo y la seguridad

Los principales contenidos educativos en esta etapa escolar son el respeto entre los diferentes usuarios de la calle y el comportamiento como peatón o como conductor de bicicleta. La errónea o la insuficiente percepción del riesgo y la influencia son factores asociados a esta etapa.

Se proponen ejercicios de reflexión, motivación y diálogo acompañados de actividades dinámicas en el aula. El programa se complementa con una práctica en bicicleta en el parque infantil de tráfico de Can Mulà, donde los participantes experimentan los conocimientos adquiridos. Tanto en el aula como en el parque, el agente monitor acompaña las sesiones con material pedagógico diverso como vídeos, murales, fichas, juegos de rol y otros.


Secundaria

El objetivo en educación secundaria (de 12 a 16 años) es hacer llegar al alumnado una serie de normas sobre movilidad segura que, seguramente, ya habrá sentido pero que no identifica como propias. También, ampliar los conocimientos del entorno, el barrio y la ciudad. En este ciclo se presentan temas como las conductas de riesgos a la conducción, el alcohol y conducción, el entorno de las drogas, la convivencia y los conflictos sociales.

Se trabajan los contenidos siguientes:

  • Desarrollar en el adolescente el sentido de la responsabilidad y fomentar una convivencia ordenada.
  • Concienciar del peligro que comporta circular por las vías públicas.
  • Desarrollar un actitud positiva hacia las normas y las señales de tráfico.
  • Concienciar a los participantes de los beneficios que comporta la correcta utilización del casco en bicicletas y ciclomotores.
  • Potenciar actitudes cívicas positivas y correctas.
  • Reflexionar sobre los efectos del alcohol y otras drogas en la conducción.

Las sesiones se acompañan de material pedagógico divulgativo. El curso finaliza con una charla de sensibilización a cargo de una persona con movilidad reducida.


Educación especial

Las actividades dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales se concretan con el profesorado especialista y se tienen muy presentes sus características. Se trabajan los contenidos siguientes:

  • Conseguir un comportamiento más autónomo y responsable como peatón, pasajero y conductor de bicicleta.
  •  Acercar el agente de policía como elemento regulador del tráfico y de protección en la calle.
  •  Valorar de forma positiva el transporte público para hacer un buen uso del mismo.

El parque infantil de tráfico

El parque infantil de tráfico es un circuito asfaltado y señalizado para hacer prácticas en bicicleta. Está situado en el centro de la ciudad dentro del parque de Can Mulà, con la entrada más directa por el número 48 de la avenida de Burgos. Es un espacio educativo abierto en la ciudad, dirigido tanto al ámbito escolar como del ocio. Tiene un fácil acceso con transporte público. Su finalidad es:

  • Conseguir el respeto entre los diferentes usuarios de la vía pública (peatones y conductores de bicicletas).
  • Detectar las necesidades de los participantes para prevenir situaciones de riesgo.
  •  Trabajar la autocrítica del propio comportamiento viario, así como la autocorrección de las posibles conductas adquiridas no relacionadas con buenas prácticas.
  •  Adquirir conocimientos prácticos sobre el uso de la bicicleta y sus elementos.
  •  Hacer participar activamente a todos los asistentes en la formación en educación viaria.

Dentro del ámbito escolar es uno de los recursos del programa Movilidad segura en las escuelas. El uso del parque de tráfico hace que la educación viaria sea una actividad vivencial y participativa donde se trabajan comportamientos y actitudes más que conceptos teóricos, que tienen que ver con los desplazamientos diarios, que la mayoría de los escolares hace a pie o en bicicleta.


Vídeos relacionados

Planeta al carrer (VOTV). Programa 132


Parque infantil de tráfico

Autorización para menores de edad Autorización para menores de edad (33 Kb)


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès