Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto

Actividades y conmemoración de fechas relevantes

Las fechas internacionales instituidas por las Naciones Unidas y otros organismos son una oportunidad para realizar acciones de sensibilización ciudadana hacia la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Es momento también para celebrar los avances alcanzados y, sobre todo, para recordar que todavía hay que superar retos y vencer obstáculos impulsando acciones positivas y proyectos específicos para las mujeres. Además, se convierte en una buena ocasión para mostrar la fuerza del movimiento de mujeres en nuestra ciudad. Desde la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad se organizan actos en torno a las siguientes fechas:
 
8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres
En medio de una huelga protagonizada por trabajadoras del sector textil en la que reivindicaban mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a 10 horas y otras mejoras en las condiciones de trabajo, el 8 de marzo de 1908, murieron 100 trabajadoras de la fábrica Sirtwoot Cotton debido a un incendio que la opinión pública atribuyó al dueño como represalia por la huelga. En 1977 Naciones Unidas declaró esta fecha Día Internacional de las Mujeres. Desde entonces es un día en que, en todo el mundo, se organizan actividades de reivindicación de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral.
 
25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en el 1r Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel estatal y la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
 
Se escogió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por parte de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
 
El 17 de diciembre de 1999, mediante la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e instó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.
 
28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Esta fecha fue establecida en el marco del Quinto Encuentro Internacional "Mujeres y Salud" celebrado en Costa Rica en 1987. La finalidad de su conmemoración es desarrollar campañas y actividades dirigidas a favorecer la consecución de los derechos de las mujeres en la salud, entre ellos, a una maternidad feliz y deseada, a una atención médica humanizada, a ser atendida de manera integral y no exclusivamente como reproductora biológica, a servicios y programas de acuerdo a las necesidades específicas de cada momento de la vida, el autoconocimiento, a un trato digno.
 
28 de junio: Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual
El Día del Orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual) se celebra el 28 de junio para conmemorar los hechos que pasaron ese mismo día de 1969 en Nueva York, cuando la población LGBT salió a la calle para pedir la plena igualdad jurídica y social. El símbolo de este colectivo es la bandera multicolor, concebida por el artista Gilbert, que se exhibió por primera vez en un desfile celebrado en San Francisco en 1978. Reforzar los derechos de ciudadanía de este colectivo y conseguir la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son los objetivos principales de la conmemoración de este día.


Pendent de traducció

8 de Març. Dia Internacional de les Dones

Pendent de traducció


 



 



 


25 de novembre. Dia Internacional per l'Eliminació de la Violència Masclista

Pendent de traducció


 



 



 


28 de maig. Dia Internacional d'Acció per la Salut de les Dones

 


 



28 de juny. Dia de l'Orgull Lesbià, Gai, Bisexual, Transexual i Intersexual

Pendent de traducció


Fotos commemoració Dia de l'orgull LGTBI 2017, teatre fòrum

Documents relacionats

Programa 8 de Març 2017 Programa 8 de Març 2017 (633 Kb)

Programa 25 de Novembre 2017 Programa 25 de Novembre 2017 (1216 Kb)

Programa 28 de maig 2017 Programa 28 de maig 2017 (3520 Kb)

Exposició 28 de juny 2016 Exposició 28 de juny 2016 (5907 Kb)


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès