Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto

Las subvenciones municipales

Una parte importante del gasto municipal se canaliza a través de las subvenciones que se otorgan a las entidades ciudadanas que desarrollan actividades de interés para la ciudad. En el año 2003 se aprobó la Ley General de Subvenciones que regula el procedimiento de concesión de las subvenciones y su aplicación a los objetivos de interés general. A partir de 2005, las normas contenidas en esta ley son de aplicación a las subvenciones que concede el Ayuntamiento, por lo que hay que garantizar los principios de la transparencia, la objetividad, la publicidad y el control en la gestión. El proceso comienza con la convocatoria de unas bases específicas. La Intervención General del Ayuntamiento es el órgano responsable de comprobar la adecuada y correcta justificación de la subvención por parte de las personas o entidades beneficiarias.   

Justificación económica

El artículo 44 de la Ley General de Subvenciones establece que el control control financiero de las subvenciones tiene por objeto verificar:

  • La adecuada y correcta obtención de la subvención por parte de las personas o entidades beneficiarias.
  • El cumplimiento de las obligaciones en la gestión y aplicación de la subvención por parte de las personas o entidades beneficiarias.
  • La adecuada y correcta justificación de la subvención por parte de las personas o entidades beneficiarias.
  • La realidad y regularidad de las actividades que han sido financiadas con la subvención.
  • La adecuada y correcta financiación de las actividades subvencionadas.
  • La existencia de hechos, circunstancias o situaciones no declaradas al Ayuntamiento por parte de las personas o entidades beneficiarias y que puedan afectar a la financiación de las actividades subvencionadas.
 
La Intervención General del Ayuntamiento es el órgano responsable de comprobar la adecuada y correcta justificación de la subvención por parte de las personas o entidades beneficiarias. Establece también los criterios para la realización del control financiero de las subvenciones, que son aplicables a todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y sociedades municipales.
 
Justificación del gasto

Las personas o entidades beneficiarias de subvenciones del Ayuntamiento, los organismos autónomos o sociedades municipales deben justificar el gasto realizado en el plazo establecido en las correspondientes bases de la convocatoria.

La justificación debe presentarse en el Registro General del Ayuntamiento mediante un escrito (que en el caso de entidades o personas jurídicas en general debe ir firmado por el secretario/a con el visto bueno del presidente/a) donde figure una relación de facturas o documentos acreditativos relativos a la actuación subvencionada y que contenga:

  • Número de la factura / documento acreditativa
  • Fecha de expedición de la factura / documento acreditativo
  • Nombre y apellidos o razón social del expedidor de la factura / documento acreditativo
  • NIF del expedidor de la factura / documento acreditativo
  • Descripción de la operación
  • Importe total de la factura / documento acreditativo
  • Porcentaje de este importe total que se aplica a la subvención
  • Importe que se aplica a la justificación de la subvención
 
En el supuesto de que los gastos justificados sean salarios, se deberá indicar el período a que corresponde cada nómina, el nombre de la persona perceptora y su NIF. Hay que tener presente que la posibilidad de justificar una subvención con retribuciones salariales debe estar expresamente prevista en las bases reguladoras de la subvención. El escrito se acompañará de fotocopia de cada factura o documento acreditativo que deberá ser compulsada por la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento.
 


Seu electrònica

Acceder


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès