Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto

Animales domésticos

Un animal doméstico no es un juguete Los perros, gatos y demás animales tienen sus necesidades. Hemos de tener cuidado y no los podemos abandonar.

Recuerde:
 
  • Debemos inscribirlos en el Registro de Animales de Compañia del ayuntamiento y colocarles la placa y el microchip. En caso de pérdida, será fácil recuperarlos.
  • Los propietarios de los perros no pueden dejar los excrementos en cualquier lugar; debemos recogerlos en una bolsa y depositarla en los contenedores o papeleras (podemos recoger las bolsas gratuitamente en los centros cívicos y en el ayuntamiento).
  • Los propietarios de los animales son responsables de los daños, perjuicios y molestias que ocasionen a las personas y a las cosas.
  • No se puede abandonar un perro. Tampoco maltratarlo o tenerlo en instalaciones inadecuadas (patios, balcones, vehículos ). Es un ser vivo que sufre.

Campañas de civismo

Mollet del Vallés, como todas las ciudades del mundo, es un espacio común público que compartimos una buena cantidad de personas y donde se pretende vivir de manera armónica y pacífica. También nos gusta, como a todos cuando salimos a la calle, encontrar un espacio agradable, limpio, un paisaje hecho a la medida de las personas, donde se note que hay una comunidad que quiere lo que la rodea y lo cuida como si fuese suyo.
 
Y este espacio, realmente es de la comunidad, es nuestro, porque es un espacio público, compartido. Y como tal, es un espacio en el que todos tenemos nuestros derechos, pero también nuestros deberes y obligaciones, y es muy importante que todos hagamos aquello que nos corresponda.
 
Diferentes campañas, como Con civismo todos ganamos o ¿Esto, tu lo harías?, ponen al alcance de todos los recursos necesarios para actuar cívicamente y para exigir a a quellos que no se comportan, que también lo hagan. Cabe apuntar que la mayoría de los ciudadanos son respetuosos con sus semejantes y con lo que les rodea , pero siempre hay grupos de personas que se quieren hacer notar, que no se comportan cívicamente. Una ordenanza lo regula.
 
No hay ningún secreto por descubrir a la hora de comportarse cívicamente. Se trata de premisas básicas: compórtate con los demás como querrías que lo hicieran contigo y trata el entorno, las plazas y las calles como si fueran tu casa. Aquí encontraremos la información útil y necesaria para poder hacerlo.
 
El civismo nos ayuda a todos a vivir mejor,  es un comportamiento de respeto con todos y con lo que nos rodea. La ciudad es la suma del comportamiento de cada uno de nosotros. ¡Hagámoslo sentir !


Mobiliario urbano

Nuestro mobiliario no se acaba en la mesa del comedor o el sofá. En la calle hay bancos, paredes, esculturas ... que debemos respetar.

Recuerde:
  • Las papeleras, los juegos infantiles de un parque, las esculturas ... son parte de lo que llamamos mobiliario urbano. Debemos utilizar para lo que han pensado: las papeleras para tirar los papeles, los juegos para jugar ...
  • No podemos colgar carteles o publicidad en las fachadas, los árboles, las farolas ... porque esto ensucia la ciudad.

Limpieza

¿Verdad que nos gusta encontrar las calles limpias y que los contenedores tengan los restos dentro y no alrededor?

Recuerde: 
  • Tenemos que dejar las bolsas de basura dentro del contenedor correspondiente. Si acostumbra  tener  en casa bolsas separadas, podrá tirar la basura orgánica (restos de comida) en el contenedor marrón. El vidrio podrá ir al contenedor verde, el papel al de color azul, y el plástico, latas y envases, al amarillo.
  •  No deje muebles y trastos viejos en la calle. Puede llamar antes al teléfono gratuito 900 720 648 y ponerse de acuerdo para que los pasen a recoger. ¿O piensa que, por arte de magia, deben saber cuando usted ha dejado algo en la calle?
  • Si tiene medicamentos caducados, llévelos a las farmacias, ambulatorio o al hospital.
  • No tire los aceites usados o las pinturas al water o al desagüe. Se llevarán a la deixalleria.
  • Cuando termine un cigarrillo en la calle, apaguelo  bien y tirelo a la papelera.
  •  Las baterías, los neumáticos, los fluorescentes y otros residuos muy contaminantes se  han de llevar a la deixalleria.
     

Vehicles i motos

¿No es verdad que molesta el ruido de motos y coches, y que con frecuencia nos sentimos indefensos ante tanta molestia? ¿No es cierto que molestan las motos aparcadas en medio de la acera en los espacios para peatones?

Recuerde:

  • Las calles de Mollet no son un circuito. No valen para hacer carreras ni ir a velocidades altas.
  • Los coches aparcados sobre las aceras impiden el paso de peatones, especialmente de cochecitos y de minusválidos. Si los dejan ante un vado, también perjudicamos la persona que quiere salir.
  • Los pasos de peatones son porque pasen las personas, los vehículos tienen que parar y no pueden aparcar.
  • Las motos y los ciclomotores no tienen que estar en las aceras ni en los espacios destinados a los peatones. Se deben aparcar en los lugares indicados específicos para motos
  • Los motores y los tubos de escape de las motos, especialmente, hacen ruido y esto molesta, sobretodo por la noche. Procura, pues, no correr y tener el silenciador homologado y en condiciones.

Preguntas más frecuentes

¿Qué hacemos con los chicles masticados?
Los envolvemos con un trocito de papel y los tiramos a la papelera. No se deben tirar al suelo, porque cuestan mucho desenganchar. 
    
¿Qué hacemos si tenemos muebles o enseres viejos (electrodomésticos, colchones, etc.) para tirar?
Los llevamos a la Desechería de Can Ros, a la avda. del Tiro Olímpico, s/n, teléfono 93 597 00 14. O bien, llamamos al teléfono gratuito de recogida de muebles y trastos viejos: 900 720 648. 
    
¿Qué hacemos si detectamos vertidos incívicos de muebles u objetos viejos en la vía pública?
Hacmeos una llamada al Ayuntamiento de Mollet del Vallès: 93 571 95 00 
    
¿Qué hacemos si los contenedores de recogida selectiva (papel y cartón, vidrio o envases) estan llenos?
Llamamos al teléfono de atención al ciudadano del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva: 902 133 113.
    
¿Qué hacemos si vemos que se ha estropeado algo del mobiliario urbano (un banco, una papelera, un tobogán ...)?
Llamamos al Ayuntamiento de Mollet del Vallès: 93 571 95 00 .
    
¿Qué hacemos si vemos un vehículo estacionado de manera incorrecta?
Advertimos el conductor, y si no nos hace caso, llamamos a la policía: 93 570 00 92 
    
¿Qué hagamos si vemos un perro o un gato abandonado?
Llamamos al Ayuntamiento o a la Policía Municipal.
 


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2014 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès