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Guía del contribuyente

Impuesto sobre bienes inmobles (IBI)

¿Quién ha de pagarlo?
Las personas propietarias, usufructuarias o concesionarias de cualquier bien inmueble (piso, plaza de garaje, trastero, tienda, casa, despacho, etc.) que lo sean el 1 de enero de aquel año.

Canvio de titularidad
En caso de transmisión (entre vivos o a causa de muerto), la persona que pasa a ser la nueva propietaria tiene que pagar el impuesto a partir del año siguiente al de la fecha de la transmisión. Si hay deudas pendientes se tendrá que hacer cargo la persona nueva propietaria.

La liquidación, recaudación y revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto son competencia del Ayuntamiento y delegadas a partir del 1 de marzo de 2015 en el Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona. Cualquier trámite en relación a estos asuntos debe hacerse en la oficina que el ORGT tiene en el espacio de atención ciudadana de la Casa de la Vila (plaza Major, 1).

Las personas contribuyentes interesadas en cambiar el nombre que figura en el padrón del impuesto lo pueden solicitar en el ORGT. Deben aportar fotocopia de la escritura de compraventa (o documento justificativo del cambio de propiedad en los casos diferentes de la compraventa: aceptación de herencia, etc.).

Modificación
Para dar de alta un inmueble en el padrón del impuesto, segregar, agrupar, hacer la división horizontal de una finca, cambiar el uso, etc. debe presentarse la declaración correspondiente (modelo 902 del Ministerio de Economía y Hacienda) en la oficina del ORGT.

Bonificaciones
La ordenanza fiscal que regula este impuesto en Mollet del Vallés prevé las siguientes bonificaciones:

Para las viviendas que constituyan la residencia principal de familias que tienen la condición de familia numerosa, una bonificación del 25% o del 50% de la cuota líquida del impuesto, en función de la renta, durante los años que no varíen las circunstancias familiares.

Para las viviendas de protección oficial (y equiparables a estos según la normativa de la Generalidad de Cataluña), una bonificación del 50% de la cuota líquida del impuesto durante los cinco períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.

Para los bienes inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de gran rehabilitación, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado, una bonificación del 90% de la cuota líquida del impuesto durante el período de realización de las obras, con un máximo de tres períodos impositivos.

Para la aplicación de estas bonificaciones, debe solicitarse al Ayuntamiento y aportar la documentación justificativa.

Tipo impositivo
El tipo impositivo de este impuesto para el año 2015 es:

    - Para los bienes inmuebles urbanos (exceptuando los tipos diferenciados que se señalan más abajo): el 0,916%
    - Para los bienes inmuebles de características especiales, el 1,3%
    - Para los bienes inmuebles rústicos, el 0,3%

Tipo incrementados y valores catastrales mínimos aplicables a los bienes inmuebles urbanos de los siguientes usos:

    - Oficinas: tipo del 0,833, valor catastral mínimo de 123.192,79 euros
    - Comercial: tipo del 0,833, valor catastral mínimo de 91.587,87 euros
    - Espectáculos: tipo del 0,856, valor catastral mínimo de 552.775,20 euros
   - Ocio y hostelería: tipo del 0,856, valor catastral mínimo de 2.495.396,36 euros
    - Industrial: tipo del 0,845, valor catastral mínimo de 586.220,47 euros

Estos tipos sólo se aplicarán al 10% de los bienes inmuebles urbanos que, para cada uso, tenga mayor valor catastral.

 

 

Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

¿Quién ha de pagarlo?

Las personas jurídicas que tengan un importe neto de su cifra de negocios superior a un millón de euros ya partir del tercer año del inicio de su actividad.

Altas, bajas y / o variaciones en el censo de actividades

Deben darse de alta en el censo de actividades todas las personas físicas o jurídicas que inicien una actividad económica. Se considera actividad económica a efectos de este impuesto cualquier actividad empresarial, profesional o artística aunque no se desarrolle en un local determinado.

Las declaraciones de alta, baja o variación deben presentarse a la administración correspondiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en los plazos siguientes:

   - Alta: dentro de los diez días hábiles inmediatamente anteriores al del inicio de la actividad.
   - Baja: en el plazo de un mes desde la fecha en que se cese de la actividad.
   - Variación: en el plazo de un mes desde la fecha en que haya el cambio.

Las declaraciones de baja y / o de variaciones tendrán efectos en la matrícula del impuesto del ejercicio siguiente. La cuota del impuesto se prorrateará por trimestres en el caso de la alta; también en el caso de la baja antes del cuarto trimestre del año natural se puede solicitar del Ayuntamiento la parte del impuesto ya pagado, que corresponde a los trimestres en los que no se ha realizado la actividad ( excluido aquel en que se produce la baja).

La liquidación, recaudación y revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto son competencia del Ayuntamiento y delegadas al Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona. Cualquier trámite en relación a estos asuntos debe hacerse en la oficina que el ORGT tiene en el espacio de atención ciudadana de la Casa de la Vila (plaza Major, 1).

Bonificaciones

Además de las exenciones y las bonificaciones de carácter obligatorio que figuran en los artículos 82 y 88.1 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la ordenanza fiscal que regula este impuesto en Mollet del Vallés prevé las siguientes bonificaciones:

En las nuevas actividades empresariales: para las actividades empresariales que tributen por cuota municipal, una bonificación durante los cinco años siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la actividad, que será del 50% durante el primero de estos cinco años, del 40% en el segundo año, del 30% en el tercer año, del 20% en el cuarto año y del 10% en el quinto año. Estos porcentajes se aplican sobre la cuota municipal correspondiente y es necesario que la actividad no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad.

En la creación de empleo: para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y incrementen la media de la plantilla con personal con contrato indefinido, una bonificación que va del 10% al 50% de la cuota municipal en función del incremento medio experimentado por la plantilla.

En la utilización de energías renovables: para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, una bonificación del 50% de la cuota municipal.

Para la aplicación de estas bonificaciones, el interesado debe solicitarlo al Ayuntamiento y aportar la documentación justificativa.

Estas bonificaciones no se aplican sobre la parte de la cuota del impuesto correspondiente al recargo provincial.

Coeficiente de situación y recargo provincial

El coeficiente de situación que se aplica en el año 2015 sobre las cuotas municipales, provinciales o nacionales fijadas en la tarifa del impuesto y incrementadas por la aplicación del coeficiente de ponderación previsto en el artículo 86 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales es el siguiente, en función de la categoría de la vía pública donde radica la actividad:

Categoría de la vía pública

Coeficiente: A: 3,587 B: 3,189 C: 2,813 D: 1,993

El recargo provincial que aplica la Diputación de Barcelona en el año 2015 es del 35% sobre las cuotas municipales incrementadas por la aplicación del coeficiente de ponderación.

 

 

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)

¿Quién ha de pagarlo?

Las personas propietarias de un vehículo el 1 de enero de cada año. El impuesto se paga en el municipio que consta en el domicilio del permiso de circulación.

Vehículos de nueva matriculación

Sólo tienen que hacer efectiva la parte proporcional correspondiente a los trimestres naturales restantes a partir de la fecha de matriculación del vehículo (incluido el propio trimestre de la fecha de matriculación).

Cambio de titularidad

En caso de transmisión (entre vivos o por causa de muerte), la persona que pasa a ser la nueva propietaria debe pagar el impuesto a partir del año siguiente al de la fecha de la transmisión.

Corresponde al vendedor y al comprador del vehículo la tramitación de la transferencia a las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico en los plazos y con los requisitos previstos en la normativa vigente.

Esta normativa distingue las transmisiones efectuadas entre personas particulares de las que hacen las empresas que se dedican a la compraventa de vehículos. Éstas están obligadas a solicitar la baja temporal del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico desde el momento en que quien era propietario / a los entrega el vehículo.

Para poder tramitar la transferencia de titularidad de un vehículo es necesario acreditar que se ha pagado el último recibo del impuesto.

Bajas

Cuando se da definitivamente de baja un vehículo (por desguace u otras circunstancias) puede solicitarse del Ayuntamiento la devolución de la parte del impuesto pagado que corresponde a los trimestres posteriores. Asimismo, las bajas por robo o por exportación del vehículo también dan lugar al prorrateo del impuesto pagado. Para la devolución deberá solicitarse al Ayuntamiento y aportar la documentación justificativa de la situación.

La liquidación, recaudación y revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto son competencia del Ayuntamiento, que ha delega ta del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona. Cualquier trámite debe hacerse en el espacio de atención ciudadana de la Casa de la Vila (plaza Major, 1).

Bonificaciones

Además de las exenciones que figuran en el artículo 93 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la ordenanza fiscal que regula este impuesto en Mollet del Vallés prevé las siguientes bonificaciones:

En la utilización de combustibles menos contaminantes: para los vehículos que funcionen exclusivamente con energía eléctrica una bonificación del 75% de la cuota del impuesto, y para los vehículos híbridos una bonificación del 50% de la cuota del impuesto.

Los vehículos históricos: para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinte y cinco años contados a partir de la fecha de su fabricación, una bonificación del 100% de la cuota del impuesto.

Para la aplicación de estas bonificaciones, el interesado debe solicitarlo al Ayuntamiento y aportar la documentación justificativa. Tendrá efectos al año siguiente.

 

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

¿Quién ha de pagarlo?

Las personas propietarias de las construcciones, instalaciones u obras que se realicen dentro del término municipal, para las que se exija licencia de obras o urbanística. Tiene la consideración de persona sustituta del contribuyente que solicite la correspondiente licencia o realice las construcciones, instalaciones u obras.

Bonificaciones

La ordenanza fiscal que regula este impuesto en Mollet del Vallès prevé las siguientes bonificaciones:

Para las construcciones, instalaciones u obras referidas a viviendas de protección oficial, una bonificación del 50% de la cuota del impuesto.

Para las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, una bonificación del 95% de la cuota del impuesto.

Para las construcciones, instalaciones y obras de nueva construcción que fomenten el ahorro energético y / o utilización de energías renovables, y del fomento del uso eficaz del agua y / o la recogida y reaprovechamiento de agua de lluvia, siempre que no estén obligados a hacerlas por la legislación vigente, una bonificación del 75% de la cuota del impuesto. Esta bonificación se aplicará sobre el presupuesto de la obra destinada a favorecer las condiciones mencionadas.

Para la aplicación de estas bonificaciones, el interesado debe solicitarlo al Ayuntamiento y aportar la documentación.

Tipo impositivo

El tipo impositivo para el año 2015 es del 4% sobre el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra (se entiende que es el coste de ejecución material).

 

 

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía)

¿Quién ha de pagarlo?

En caso de compraventa, la persona que vende un piso, una plaza de garaje, un trastero, una tienda, una casa o, en general, cualquier bien inmueble de naturaleza urbana. Si la persona vendedora vive en el extranjero, debe pagar el comprador.

En caso de herencia o donación, debe pagarlo la persona que pasa a ser la nueva propietaria y / o usufructuaria.

Declaración y plazo de pago

El artículo 110 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales establece que las personas obligadas al pago de este impuesto deberán presentar en el Ayuntamiento una declaración de los hechos que originan el devengo del impuesto.

Esta declaración debe presentarse:

Para las transmisiones entre vivos (compraventa, donación cualquier otro negocio jurídico entre vivos), en un plazo máximo de treinta días hábiles a partir de la fecha de la transmisión.

Para las transmisiones por causa de muerte (herencias), en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha del fallecimiento, prorrogables a un año a solicitud de la persona interesada.

Beneficios fiscales

Además de las exenciones que figuran en el artículo 105 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, la ordenanza fiscal que regula este impuesto en Mollet del Vallés prevé los siguientes beneficios fiscales:

Para las transmisiones lucrativas por causa de muerte de viviendas, o la constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio de viviendas, a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado y adoptantes, una bonificación del 95% de la cuota del impuesto.

Para las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, la exención total del impuesto.

Para la aplicación de estas bonificaciones, el interesado debe solicitarlo al Ayuntamiento y aportar la documentación justificativa de la situación.


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