Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Pacto unánime en el Ayuntamiento por un Mollet más social, justo y solidario

15/07/2015

Después de que el alcalde Josep Monràs se comprometiera públicamente a trabajar por el consenso durante el Pleno de Constitución de la Corporación, y conscientes de la actual situación económica y social, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Mollet han consensuado un gran acuerdo para la ciudad para los próximos cuatro años. El acuerdo priorizará las políticas dirigidas a la mejora de la justicia social, el empleo, la participación ciudadana y la transparencia en la acción pública.

Momentos antes de la firma formal del acuerdo, el alcalde de Mollet, Josep Monràs, inició el acto expresando que "cuando hay un acuerdo, inexcusablemente, hay renuncias, y yo, estas renuncias, las transformo en generosidad". Según el alcalde "con este acuerdo no gana ningún partido, ni gana el equipo de gobierno, gana la ciudad".

Tras la primera intervención del alcalde, los portavoces de los grupos municipales intervinieron para valorar el acuerdo.

La portavoz del Partido Popular, Susana Calvo remarcó que "la firma demuestra la buena voluntad de todas las formaciones de llegar al máximo de consensos para intentar que estos cuatro años sean lo más llevaderos posible".

Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió, Joan recordó que "con el acuerdo se pone de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de empezar este mandato potenciando el consenso y el diálogo". Daví añadió que el objetivo de su grupo será "llevar a cabo una oposición constructiva".

En cuanto al grupo de Ciutadans, Francisco Muñoz quiso destacar que "todos los grupos hemos hecho propuestas y todos hemos cedido por el bien de los consensos y la ciudad. Ahora hay que esperar que estas palabras se conviertan en hechos".

Desde el grupo de Ara Mollet - ERC - MES, Marta Vilaret, reconoció que el acuerdo "recoge prácticamente todas nuestras aportaciones". Vilaret añadió que "reconocemos el cambio del gobierno en pro del consenso y, ahora lo que hace falta es que el acuerdo se cumpla".

Por otra parte, el portavoz de Canviem Mollet, Xavier Buzón, definió el acuerdo como un "punto de partida de una nueva manera de hacer política, del cambio que nosotros reivindicamos".

Finalmente, Mireia Dionisio, portavoz del grupo del PSC explicó que el acto de ayer provoca dos tipos de sentimientos. Primero "satisfacción porque se concreta el compromiso público del alcalde durante el Pleno de Constitución de potenciar el diálogo y el consenso" y segundo "gratitud por la generosidad de todas las fuerzas de la oposición para mejorar el documento inicial elaborado por el grupo socialista". El acto finalizó con la firma formal del documento acordado por parte de todos los grupos municipales.

En cuanto al contenido del acuerdo consensuado por todos los grupos municipales, principalmente conlleva la creación de espacios de diálogo permanentes en el marco de una serie de comisiones formadas por representantes de todos los grupos. Estas comisiones serán:

Comisión de Derechos Sociales, Vivienda y Convivencia
Uno de los objetivos de esta comisión es garantizar los derechos sociales ayudando a las familias y a los colectivos más vulnerables. Por este motivo, se trabajará para combatir las desigualdades y evitar las situaciones de pobreza y exclusión social. Entre otras medidas, se seguirá teniendo en cuenta los criterios de renta para el otorgamiento de las ayudas sociales que sean de competencia municipal así como las Ordenanzas Municipales Fiscales y de Precios Públicos.

En cuanto a la vivienda, el propósito es reclamar a las administraciones competentes una mayor implicación para evitar que haya familias sin hogar así como establecer servicios y mecanismos para evitar los desahucios y potenciar el alquiler social.

Esta comisión también velará para potenciar la buena convivencia entre los molletenses garantizando la integración social dando a conocer sus derechos y sus deberes para evitar cualquier tipo de discriminación.

Comisión de Promoción Económica y Empleo
El objetivo es reforzar las políticas municipales dirigidas a generar puestos de trabajo promoviendo que puedan ser de la mayor estabilidad posible. También se dará prioridad a las acciones dirigidas a impulsar la reactivación económica, la creación de oportunidades de empleo así como simplificar la burocracia y la revisión por la apertura de nuevos comercios.

Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana
Esta comisión trabajará para potenciar la participación ciudadana utilizando todos los mecanismos disponibles del Ayuntamiento, especialmente las tecnologías de la información. También trabajará en la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para profundizar en el modelo participativo.
Finalmente se encargará de velar por profundizar en materia de transparencia.

Comisión de empresas municipales y entes supramunicipales
También se trabajará para potenciar la capitalidad de Mollet en el Baix Vallès llegando a puntos de acuerdo entre los diferentes ayuntamientos para estudiar la viabilidad de mancomunar servicios. Otro de los objetivos de la comisión será hacer un seguimiento cuidadoso de todas las empresas municipales y entes supramunicipales participados por el consistorio para garantizar los intereses de todos los molletenses.

En este sentido, uno de los compromisos es seguir preservando el Espacio Rural de Gallecs a la vez que impulsar y exigir la integridad total del Espacio con todos los ayuntamientos afectados.

Por otra parte, este gran acuerdo para Mollet también se pone como reto avanzar en el desarrollo del Plan de Movilidad como eje destacado en el ámbito de las políticas medioambientales y de sostenibilidad.

El pacto también tiene presente que hay que avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aprovechando las ventajas que aportan para mejorar la gestión y los servicios públicos.

Al margen de las comisiones y de los aspectos de organización del día a día para el correcto desarrollo de la labor de todos los grupos municipales, también se ha acordado, entre otras cuestiones:

- Trabajar para la obtención de acuerdos y consensos en temas esenciales

- Redactar un código ético de conducta y buen gobierno de los cargos directivos municipales

- Garantizar la elaboración de auditorías externas contratadas a través de concursos públicos

Imatge Imatge Imatge

Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2017 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès