Castellano | Català RSS

El Carnaval en Mollet

El ball del Barraló, el domingo anterior a jueves graso, da la bienvenida al Señor Carnestoltes. Es un baile antiguo que el Esbart Dansaire de Mollet ha recuperado para el Carnaval de la ciudad. Se bailaba en el Tabarán: un baile de inversión donde los hombres se disfrazaban de mujeres y las mujeres podían elegir su pareja. En 2004 se recuperó este baile y desde entonces se pide a la gente que lleven sombrero en la llegada del Carnaval a la ciudad. Este baile tiene una música propia, obra de José María Aparicio, y una coreografía que ha sido actualizada de la mano de Eduard Peixoto y Joan Vallbona, del Esbart Dansaire.

En Mollet, el Carnestoltes llega acompañado por una serie de personajes que le acompañarán durante todo el Carnaval. Durante una semana, la juerga y el desenfreno toman escuelas, calles y plazas. El domingo de Carnaval por la tarde se hace el gran desfile en el que participan más de un millar de personas y decenas de carrozas, es el más importante de la comarca. Por la noche, el Carnestoltes es juzgado con un espectáculo público en la plaza. El entierro de la sardina, el miércoles de ceniza, pone el punto y final al Carnaval y da inicio a la Cuaresma.


Ball del barraló

Pendent de traducció

 

 

El personaje de Carnestoltes

En Mollet, el Carnestoltes es un personaje propio y característico que encarna el espíritu del Carnaval. Su deseo es que perdure todo el año y aunque no lo consiga, nunca claudica: es rebelde por naturaleza. Es de sexo indefinido. No habla. Tiene un estilo arlequinado que le acentúa el aspecto grotesco.

Es el personaje más querido de todos, es el centro y el motivo de la fiesta. Encarna todos los vicios y virtudes de la comparsa que lidera, formada por el Moll, la Porqueta, la Granota,  el Amantis, el Rumberu y la Cor. Aprecia por encima de todo la fiesta, el desenfreno, la alegría, el color, la diversión y el desorden, frente a la seriedad, el compromiso, las normas, el control y la ley. Sólo quiere divertirse, reírse de todo y de todos, empezando por él mismo: ¡está bien loco!

Pero la fiesta del Carnaval no puede durar siempre. De ello se encargan los poderes fácticos, unos personajes siniestros y histriónicos que juzgarán el Carnaval por todos los pecados cometidos y lo quemarán en la hoguera ... ¡hasta el año que viene!

El espectáculo del Juicio del Carnaval cuenta con diferentes partes y una liturgia propia, creada por María Masoliver. Cada parte también tiene su música, obra de Josep Maria Aparicio.

Todos los personajes del Carnaval molletense tienen vestuario, máscara y vida propia. Para realizar la teatralización de cada uno de ellos nació en 2005 el Grupo Carnamolles, formado por personas de la ciudad interesadas en el teatro pero que no conforman ninguna entidad. Cada año, el Carnamolles se crea para preparar el Carnaval correspondiente.


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés