Castellano | Català RSS
Servicios Medio ambiente Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes en temas de medio ambiente

 

RESIDUOS 
 
¿Qué hago con el aceite de cocina sucio?
Hay que guardarlos en un recipiente cerrado y llevarlo a la Desechería municipal de Mollet del Vallès o a la Desechería móvil. 
 
¿Dónde va el porexpán?
Si es el de uso alimentario, en el contenedor amarillo. Si es de dimensiones más grandes (como por ejemplo el que protege los electrodomésticos nuevos) preferentemente a la Desechería municipal o a la Desechería móvil; aunque si cabe y no es mucha cantidad, también se puede depositar en el contenedor amarillo. Hay que recordar que los contenedores de recogida selectiva que hay en la vía pública son de uso domiciliario. 
 
¿Dónde van los vasos de vidrio?
En el contenedor verde. 
 
¿Y el vidrio plano?
En la Desechería municipal o en la Desechería móvil. 
 
¿Dónde puedo conseguir un cubo para la materia orgánica?
Los cubos para la materia orgánica se repartieron en la Parada Verde, donde se pueden pedir. Igualmente también se pueden comprar cubos en la ferretería, aunque con formas diferentes. 
 
¿Dónde puedo conseguir la bolsa amarilla de separar los residuos?
El juego completo con las tres bolsas para la separación de envases, papel y vidrio se puede conseguir en la Oficina de Atención al Ciudadano que hay en la planta -1 del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. Sin embargo ya se están acabando. En la Parada Verde,  se pueden encontrar de manera ocasional. Sin embargo también se pueden comprar en los establecimientos de productos de limpieza y ferreterías. 
 
¿Se da algún recipiente para guardar las pilas usadas?
No, es mejor no guardarlos demasiado, pues pueden soltar un ácido muy tóxico o corrosivo. Además de los contenedores para recoger pilas usadas de algunos establecimientos comerciales, también se pueden depositar en las minidesehcerías urbanas de Mollet del Vallès y la Desechería móvil, por lo que es muy fácil tirarlas sin necesidad de almacenarlas. 
 
¿Qué son las bolsas biodegradables y donde las podemos obtener?
Son bolsas fabricadas con fécula de patata, de maíz o de otros vegetales y están especialmente pensadas para recoger la materia orgánica en el cubo doméstico. Las bolsas biodegradables son, por tanto, de origen orgánico y se descomponen en la planta junto con la materia orgánica. Se pueden comprar en algunas tiendas, herbolarios, grandes superficies de alimentación o por Internet. 
  
 
AHORRO ENERGÉTICO 
 
¿Qué tipo de bombilla debe ponerse al baño?
Mejor las de bajo consumo, pues a veces estamos bastante rato. En todo caso, sin embargo, las electrónicas modernas no consumen significativamente más en encenderse. Hay que tener en cuenta que en un futuro a medio plazo acabarán desapareciendo las bombillas incandescentes. 
 
¿Cómo puedo cambiar las lámparas halógenas de ojo de buey por lámparas de bajo consumo?
En los establecimientos especializados en iluminación hay que pedir lámparas dicroicas (los ojos de buey empotrados) de bajo consumo. 
 
Equivalencias lumínicas de las bombillas de bajo consumo con las de incandescencia.
Bajo consumo 9W   ---> 40W incandescente
Bajo consumo 11W ---> 60W incandescente
Bajo consumo 15W ---> 75W incandescente
Bajo consumo 20W ---> 100W incandescente
Bajo consumo 23W ---> 125W incandescente
Bajo consumo 26W ---> 150W incandescente 
  
 
LIBROS 
 

Tengo muchos libros, ¿dónde los puedo dar?
El Cau de los Libros. C / Bernat Metge 38. Teléfono: 93 570 65 93 - info@aprise-promocions.org. Horario: de 9 ha 15 h. Es mejor llamar antes, pues a veces están fuera. Si tiene muchos libros, también los pasan a recoger.
 
Sala de Lectura La Era. C / Miguel de Cervantes, 19-23 (Centro Cultural La Era). Teléfono: 93 570 09 08. Horario: lunes a viernes, de 15.30 h a 20 h. Hay que llamar y decir qué libros tiene, pues no los aceptan todos. 
  
 
JUGUETES 
 
¿Dónde puedo llevar los juguetes que no uso?
En caso de que estén en buen estado pues darlas a alguna persona que las necesite. Si los juguetes están estropeados y no se pueden reutilizar ni reparar y por tanto se van a tirar, hay que separar los diferentes materiales según su composición (plástico, papel, componentes eléctricos y electrónicos, etc.) y llevarlos a la Desechería municipal o la Desechería móvil para su posterior valorización. En el caso de que sean nuevos, la Cruz Roja de Mollet del Vallès los recoge en Navidad (teléfono 93 544 53 56). 
  
 
DESPERDICIOS   -  DESEDECHERÍA MÓVIL  -  MINIDESECHERÍAS 
 
¿Dónde está la Desechería móvil?
La Desechería móvil está localizada en diferentes ubicaciones de Mollet del Vallès según el día de la semana para así poder dar alcance a la máxima cantidad de población posible. A continuación tenéis la relación entre las ubicaciones, los días de la semana y los horarios:

Mercado (Rbla. Fiveller con c. Barcelona). Martes de 8h a 15h
Pl. Andalucía. Miércoles alternos de 15h a 21h
Av. Gaudí. Miércoles alternos de 15h a 21h
Pl. Major. Jueves alternos de 15h a 21h
Pl. Suñé. Jueves alternos de 15h a 21h
Pl. Joan Miró. Viernes alternos de 15h a 21h
Rbla. Nova. Viernes alternos de 15h a 21h
Can Borrell (Pl. Can Borrell). Sábados de 8h a 15h

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Mollet del Vallès repartió un calendario con las ubicaciones y los horarios de la Centro móvil a toda la ciudadanía, acompañado por un imán para así poder colgar este calendario en la nevera, etc. y facilitar su consulta y por tanto su uso. Si no ha recibido este calendario, puede pedirse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ubicada en la planta -1 del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la misma Desechería móvil o en la Parada Verde. 
 
¿Cómo podemos tener las Fichas de uso del Punto Verde?
El Ayuntamiento las reparte vía correo ordinario a todos los ciudadanos / as de Mollet del Vallès a principios de cada año. Si por alguna incidencia no se reciben se pueden obtener en la Desechería municipal, en la Desechería móvil, en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o en la Parada Verde el martes por la mañana. La Ficha de uso de la Desechería sirve tanto para la Desechería municipal como para la móvil. 
 
¿La Ficha de uso de la Desechería sirve también para la Desechería móvil?
La Ficha de uso de la Desechería sirve tanto para la Desechería municipal como para la móvil. 
 
¿Si llenamos más de una Ficha de uso de la Desechería, tendremos más descuento?
No, es una por año. Cabe destacar que a raíz de la Ficha de uso de la Desechería del año 2009, se beneficiaron del descuento unas 1.400 familias de Mollet del Vallès. Sin embargo es recomendable y os animamos a seguir haciendo uso del Punto Verde Municipal o de la Desechería móvil a pesar de que se hayan sellado todas las casillas de la Ficha de uso. 
 
¿Se pueden recoger muebles, electrodomésticos, etc. de la Desechería municipal?
No, no se puede recoger ningún elemento (mueble, electrodoméstico, ropa, aparato eléctrico, etc) que hay en la Desechería municipal. 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés