Castellano | Català RSS

Contra la violencia hacia las mujeres

¿Qué hacer en caso de violencia de género? ¡Pide ayuda!

En caso de maltrato físico o agresión sexual: 

  • Ve en un centro sanitario, sin lavarte ni cambiarte de ropa.
  • Pide un informe médico.
  • Con el informe o el certificado médico ve a los mozos de escuadra y haz una denuncia por agresión.
  • Si hay testigos es conveniente ir con ellos.
  • Antes de firmar la denuncia léela y comprueba que se ajusta al que has declarado.
  • Pide una copia de la denuncia.
  • Puedes pedir un abogado o una abogada de oficio antes de poner la denuncia.

Si los maltratos están en casa, tienes que tener en cuenta:

  • Antes de salir de casa recoge los objetos personales y algunos documentos (libretas de ahorro, cartilla de la seguridad social, certificados médicos, etc.) .


En caso de maltrato psíquico: también son maltratos los insultos, las amenazas y las humillaciones, y son denunciables. Ante las múltiples formas de manifestación del maltrato psíquico, es recomendable pedir hora al servicio psicológico del SIAD (93 570 77 47) o bien ir a los servicios sociales de tu barrio.


¿A dónde puedes dirigirte?

SIAD (Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres). El SIAD es un servicio municipal de asesoramiento psicológico y jurídico. El acceso es gratuito y confidencial.

Servicios sociales. Puedes dirigirte a los servicios sociales de tu barrio donde te orientarán de los recursos necesarios para enfocar tu situación.

Servicios sanitarios. Puedes dirigirte a los servicios sanitarios, como el ambulatorio o el Hospital.

Servicios de emergencia. Puedes dirigirte a cualquier comisaría de las fuerzas y cuerpos de seguridad o contactar con el teléfono 112 de emergencias, o a los números:
 

016. Teléfono de atención en situaciones de maltrato (gratuito y confidencial, no deja rastro en la factura del teléfono)
900 900 120. Línea de atención a las mujeres en situaciones de violencia (servicio gratuito 24 hores)
900 116 016. Teléfono de atención en situaciones de maltrato, para personas con discapacidad auditiva
900 300 777. Infancia Responde

Comisión de trabajo profesional hacia la violencia de género

La Comisión de trabajo profesional hacia la violencia de género de Mollet del Vallès está integrada por diferentes profesionales del municipio que atienden casos de violencia de género. Esta comisión fue creada en 2004. Más tarde, en 2006, se aprobó el Protocolo de actuación en casos de violencia de género, que es un instrumento de coordinación y sistematización de los circuitos que se deben seguir cuando se detecta una situación de violencia en el municipio.
 
La comisión trabaja con estos objetivos:

  • Seguir el protocolo de actuación.
  • Conocer la realidad de la violencia de género en Mollet del Vallès a través del Observatorio Local mediante el seguimiento de indicadores periódicos.
  • Acontecer un espacio de difusión, reflexión y sensibilización ciudadana sobre el fenómeno de la violencia de género y los mecanismos para erradicarla.

 
Forman parte de la comisión los Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès (ámbitos de Políticas de Igualdad y Servicios Sociales), el Servicio de Información y Asesoramiento a las Mujeres (SIAD), la Policía Municipal, el Hospital de Mollet (servicios de urgencias y de salud mental) y las áreas básicas de salud.

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés