Castellano | Català RSS

Animales de compañía

El Ayuntamiento dispone de un programa de tenencia responsable de animales de compañía y vela para que se cumplan las condiciones higiénicas óptimas para el alojamiento, la limpieza y la ausencia de riesgo sanitario de los animales, así como la inexistencia de molestias a los vecinos. La Ordenanza de tenencia de animales de compañía regula esta temática y obliga a las personas propietarias de perros, gatos y hurones a censarlos en el plazo máximo de treinta días desde el nacimiento, la adquisición o el cambio de residencia; y a identificarlos con chip o tatuaje. El Ayuntamiento entrega a la persona propietaria una placa identificativa, que los perros y gatos tienen que llevar en los espacios o las vías públicas.
 
El propietario de animales de raza considerada potencialmente peligrosa debe obtener una licencia municipal para su tenencia. Estas razas son: pecho hierve, terrier, staffordshire hierve terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dog argentino, hila brasileño, tosa inu, akita inu, así como los cruzamientos. El Ayuntamiento entrega una tarjeta a las personas que tienen la licencia, documento que deben llevar encima cuando paseen el perro por los espacios públicos. El animal tiene que ir siempre con correa y bozal.
 
Recogida y recuperación de animales

El Ayuntamiento tiene un contrato con la Sociedad Protectora de Animales de Mataró para que se haga cargo de los animales recuperados en la calle hasta que se contacte con el propietario. Si ha perdido su perro o gato, debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento donde le ayudarán a encontrarlo. En caso de ver un animal abandonado, hay que avisar la Policía Municipal o al Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento (93 571 95 00).

Vigilancia de núcleos zoológicos

El Ayuntamiento hace la inspección sanitaria de los establecimientos de venta de animales. Estos centros tienen que disponer de la autorización para ejercer esta actividad y estar inscritos en el Registro de núcleos zoológicos de la Generalitat de Cataluña.  Hay que pedir siempre el número de inscripción en el registro cuando se quiera comprar o adoptar un animal de compañía.

Denuncia de molestias producidas por animales domésticos

Las molestias de ruido y suciedad que causan los animales de compañía se pueden denunciar por escrito en la Oficina de Atención Ciudadana. En caso de ruidos nocturnos, se puede avisar a la Policía Municipal. Las denuncias dan lugar a una inspección sanitaria del animal y su entorno.
 
Denuncia de maltratos de animales

Los maltratos a animales o el alojamiento en condiciones inadecuadas se pueden denunciar en la Oficina de Atención Ciudadana.


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés