Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

Mollet se adhiere a la Declaración de Sabadell por la mejora de la calidad del aire

15/10/2021

Medi Ambient

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha adherido a la Declaración de Sabadell, por un acuerdo político y social por la mejora de la calidad del aire que se ha formalizado este viernes durante una Cumbre de Alcaldías celebrada en el marco del 2º Congreso de Calidad del Aire.

Con la adhesión, Mollet del Vallès se suma a esta declaración en la que, desde el mundo local, se propone un gran acuerdo político y social en Cataluña para avanzar en las acciones y estrategias dirigidas a mejorar la calidad del aire.

La oportunidad de esta Declaración viene derivada por una serie de estudios e informes que ponen de manifiesto que la calidad del aire es la primera causa de muerte derivada de condiciones ambientales en toda la Unión Europea y ocho de cada diez grandes ciudades superan los máximos niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para el alcalde Josep Monràs “cualquier iniciativa, como es el caso, dirigida a luchar contra la crisis climática ya preservar el medio ambiente, tendrá el apoyo y la implicación de este Ayuntamiento, puesto que nuestra prioridad sigue siendo velar por la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Raul Broto, concejal de mefi ambiente, ha manifestado que “aunque desde Mollet, como estamos haciendo desde hace años, tomamos todas las medidas que están a nuestro alcance para mermar los efectos del cambio climático, es evidente que la contaminación no entiende de fronteras, y por este motivo, nos adherimos a un gran acuerdo con el compromiso de tomar medidas urgentes, eficientes, colectivas y coordinadas entre todas las administraciones para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero”.

 

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha tomado diversas medidas enfocadas, sobre todo, a reducir las emisiones provenientes del tráfico de vehículos, principal causa de la contaminación. Algunas de estas actuaciones son:

 

Ø Aprobación en 2015 del Plan de Movilidad sostenible y segura.

 

Ø Sustitución progresiva de los vehículos municipales por otros más eficientes.

 

Ø Mejora del bus urbano, con mayor frecuencia, paneles informativos dinámicos, nueva app bus e incorporación del bus híbrido al servicio.

 

Ø Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

Ø Nuevas bicicletas eléctricas por los servicios municipales.

 

Ø Conversión de las calles del casco antiguo en zona peatonal.

 

Ø Regulación de la climatización en equipamientos municipales para hacerla más eficiente y sostenible.

 

Ø Fomento y utilización de las energías renovables.

 

Ø Instalación de calderas de biomasa en equipamientos municipales.

 

Ø Aumento de las zonas verdes de la ciudad.

 

Ø Instalación de cubiertas verdes en equipamientos municipales.

 

Ø Declaración de la emergencia climática a principios de 2020.

 

Ø Convertirse en la primera ciudad catalana donde no se puede circular a más de 30 km 

 

 


Document ralacionat

Document Declaració  (95 KB) - pdf

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés