Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

Mollet pone en marcha la nueva Oficina d'Orientació Jove

15/10/2021

Joventut

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva Oficina d'Orientació Jove en las instalaciones del Mollet Hub. Será la ventanilla única para acceder a la información y los servicios de orientación en materia de educación, laboral, entre otros. Su creación es uno de los objetivos incluidos en el Pla Local de Joventut 2019-2023. La Oficina ofrecerá acompañamiento a alumnos y familias y trabajará en un programa piloto contra el abandono escolar.

El alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, ha señalado que en esta oficina “habrá profesionales que ayudarán los jóvenes a encontrar su camino en el ámbito de la educación, el emprendimiento o la vivienda. Se trata de un proyecto vital para la propia ciudad”. Ha añadido que “con este proyecto, Mollet luchará contra el absentismo y el fracaso escolar”. El alcalde, consciente de los fracasos que se producen a menudo por carencia de orientación ha añadido: “Creemos que no se puede pedir más en los centros educativos con los recursos que tienen, de aquí la importancia que las administraciones aboquemos recursos para reforzar, sumar y complementar”.

El concejal de Educación, Raúl Broto, ha definido el nuevo servicio como una “ventanilla única para resolver dudas de los ámbitos educativo y laboral, y más adelante también sobre cuestiones relacionadas con la vivienda, los viajes o la atención psicosocial”. 

Queremos ofrecer un servicio general, un paraguas por los jóvenes. Desde aquí se orientará también las familias”, ha explicado el concejal de Juventud, Juan Torrecilla. “Cumplimos uno de los grandes compromisos del Pla Local de Joventut, mejorar la orientación de la juventud de Mollet. Además que consolida el Mollet Hub como su equipamiento de referencia", ha explicado.

Servei d'orientació d'àmbit comunitari

La Oficina dispondrá del Servei d'orientació d'àmbit comunitari, también de nueva creación, que ofrecerá acompañamiento a alumnos y familias y creará itinerarios educativos de cariz no formal, relacionados con el deporte o el ocio. Es un servicio que funcionará los miércoles de 9 h a 13 h y de 16 h a 18 h con cita previa al teléfono 93 56351 25 o a través del correo ime@molletvalles.cat.

El Servei d'orientació, que se enmarca dentro del Plan educativo de entorno, también atenderá casos derivados de los propios centros de enseñanza de la ciudad, relacionados con el absentismo escolar o la acogida de familias recién llegadas. ”La idea es fomentar la atención individualizada para aquellos alumnos que lo necesiten”, ha añadido el regidor Raúl Broto.

Mollet, ciudad escogida para el proyecto NOE

Mollet es una de las 5 ciudades escogidas por la Diputación de Barcelona para llevar a cabo la prueba piloto del programa Noves  Oportunitats Educatives (NOE), dedicado a combatir el fracaso escolar. La Diputación está creando una herramienta para poder obtener datos fiables de abandono escolar. Una vez recogidas, la nueva Oficina hará una diagnosis de la situación real de la ciudad e impulsará acciones para combatir esta problemática.

 

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés