Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

Mollet da a conocer su política alimentaria en el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

20/10/2021

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha participado este martes ante el 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) que se celebra hasta mañana miércoles en Barcelona. Mollet ha sido invitada para dar a conocer su política alimentaria y su estrategia de alimentación y salud. El MUFPP es la convención mundial más importante en relación a los sistemas alimenticios sostenibles.

En concreto, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, representado por el concejal responsable del Programa Estratégico Transversal Ciudad Educadora, Cívica y Saludable, Raúl Broto, ha sido invitado a participar en la sesión Ecosistemas alimentarios locales integrados para combatir el cambio climático: lecciones y acciones de URBACT.

Ante el Fórum, el Ayuntamiento ha dado a conocer la estrategia Municipal de Alimentación y Salud, presentado en 2020, con el que se potencial conexión de las áreas rurales y urbanas de Mollet con el propósito de crear puestos de trabajo y estimular la economía local de proximidad así como promover los hábitos alimenticios saludables a nuestra ciudadanía a través de tres líneas de acción: la promoción de nuevos agronegocios, el aumento de la producción en Gallecs y la promoción de hábitos alimenticios y saludables bajo la marca Come bien en Mollet.

 

FCEqM4ZXMAARXtT

 

En este sentido, el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, ha recordado que “llevamos años trabajando en diferentes proyectos, como los relacionados con la educación en la alimentación y la salud, que nos han convertido en referencia para otras ciudades de todo el mundo, y el hecho de estar invitados a la convención mundial más importante en cuanto a los sistemas alimentarios sostenibles para dar a conocer nuestras políticas, es un orgullo y nos reafirma que vamos por el buen camino”. Sin embargo, Monràs ha añadido que “a pesar de tener una visión de futuro desde el ámbito local, y defender y potenciar la alimentación sostenible para hacer frente a la emergencia climática, lo hacemos desde una proyección global, ya que éste es un reto colectivo”.

Por su parte, el concejal Raúl Broto ha querido poner en valor que “fruto del trabajo llevado a cabo estos años como socio de la red europea Agri-Urban, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha elaborado este Plan Municipal de Alimentación y Salud con el objetivo de dinamizar la economía agroalimentaria ecológica y de proximidad y potenciar los hábitos alimenticios saludables entre la ciudadanía de Mollet”.

Broto también ha querido recordar que “con todos estos objetivos, en 2015 ya nos convertimos en el primer municipio de Cataluña en tener una política alimentaria propia y ésta vuelve a ser una buena oportunidad para dar a conocer nuestras políticas y compartir experiencias en este campo para seguir creciendo”

Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

El documento hace un llamamiento para que se apliquen sistemas alimenticios sostenibles que fomenten la accesibilidad de alimentos saludables para los habitantes de las ciudades, la protección de la diversidad biológica y la reducción del derroche de alimentos, entre otros. Este pacto de Milán ha logrado convertirse en un referente mundial en relación a las Políticas Alimentarias Sostenibles.

Compromiso de las ciudades frente a este pacto

•Trabajar para desarrollar sistemas alimenticios sostenibles.

•Promover la política alimentaria urbana.

•Promover la coherencia sobre alimentación entre las políticas municipales y políticas de otras administraciones.

•Involucrar a todos los sectores del sistema alimentario.

•Revisar y modificar las políticas existentes.

•Usar el marco de acción como punto de partida para organizar el propio sistema alimentario urbano.

 

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés