Castellano | Català RSS

Parc de la Plana Lledó

Durante la década de los años 80 del siglo XX Mollet creció mucho con la construcción de un nuevo barrio, el barrio de la Plana Lledó. Una de las primeras actuaciones fue la construcción de un nuevo parque urbano, el segundo que tendría la ciudad después de Can Mulà y el más grande hasta ese momento, con 52.000 metros cuadrados. Diez años más tarde, coincidiendo con la construcción de la ronda norte de Mollet (la avenida de Rívoli) se hicieron unas obras para ampliar el parque en 16.500 m2, hasta su superficie actual de casi 7 hectáreas. El parque rodea el cementerio municipal que se mantiene, sin embargo, como un recinto independiente del resto del espacio.


El parque de la Plana Lledó se construyó sobre unos terrenos ocupados por viñedos, masas de árboles con acacias, algunas de las cuales se conservaron, y parcialmente sobre un antiguo vertedero clausurado. El parque fue diseñado desde una concepción romántica, con vegetación abundante, evitando las concepciones más duras del urbanismo de los años 80. Se plantaron 2.000 árboles, 18.000 arbustos y 3.000 m2 de planta herbácea y vivaz, como magnolias, cedros, encinas, pinos, cipreses, eucaliptos, olmos, chopos, plátanos, tilos, laureles y muchos arbustos y plantas típicas del clima mediterráneo. De estas primeras plantaciones quedan los ejemplares más grandes, aunque a lo largo de los años se han ido realizando nuevas plantaciones de otras especies que le acaban de conferir el actual aspecto frondoso. En este sentido, actualmente el parque destaca por la cantidad de zonas sombreadas y rincones tranquilos donde se puede disfrutar de una estancia alejada del ruido de la ciudad.


El parque está formado por varios caminos pavimentados radiales a partir de una plaza central donde hay una glorieta de hierro preparada para la celebración de eventos públicos. Estos caminos son paseos arbolados a la sombra de tilos y con vallas verdes recortadas de pitósporos. Dispone de una red de caminos secundarios más sinuosos sin pavimentar destinados al paseo alejado de las zonas más concurridas. Un poco desviado de esta glorieta central, hay un lago artificial con un surtidor de agua y vegetación acuática rodeada por una pérgola con varias glicinas con floraciones espectaculares en primavera. En el acceso desde la avenida del Parque con la calle Ferrocarril, hay un escudo del municipio realizado con planta de temporada que recuerda que fue el primer gran parque de nueva construcción de la ciudad.

Desde hace algunos años, los alumnos de la Escuela Viver Castell de Sant Foix hacen las prácticas de diferentes programas formativos de jardinería en el parque en el marco de un convenio de colaboración entre la escuela, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Ayuntamiento de Mollet del Vallès.


Situación

En el barrio de la Plana Lledó, entre la línea del ferrocarril, la avenida de Rívoli, la avenida del Parque y la calle Ferrocarril.
 

Horario

De 8.30 a 21.30h

 

Servicios

2 áreas de juego infantil

Fuentes de agua potable

Pistas de petanca

WC en el cementerio municipal

 

Datos técnicos

Promotor: Incasòl (Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya)

Proyecto (primera fase): Andreu Bosch, Josep Maria Botey, Lluís Cuspinera (Bosch - Botey - Cuspinera)

Colaboración (primera fase): Lluís Bosch, paisajista y servicios técnicos municipales

Empresa y año de ejecución (primera fase): Cubiertas y MZOV SA, 1982

Proyecto (segunda fase): Sergi Espiau - Xavier Pablo Incasòl (Institut Català del Sòl, Generalitat de Catalunya)

Colaboración (segunda fase): Claudio Salaverria - Josep M. Mompín, servicios técnicos municipales

Empresa y año de ejecución (segunda fase): Vías 1995

Superficie total: 68.500 m², 52.000 m² (primera fase) y 16.500 m² (segunda fase)


Document relacionat

Document Més sobre el Parc de la Plana Lledó (162 KB) - pdf

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés