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Servicios Medio ambiente Gestió dels residus Recogida de papel y cartón comercial

Servicio de recogida selectiva de papel y cartón de origen comercial

El Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida selectiva para los residuos de papel y cartón que generan las actividades comerciales del municipio. Este servicio lo presta el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental a través de la empresa Serveis Ambientals del Vallès Oriental, SA.

La recogida de residuos de papel y cartón se hace puerta a puerta en todos los establecimientos y locales comerciales y de servicios que  están adheridos. La recogida se hace dos veces en semana, en días fijos, según los dos sectores en que está dividido el municipio:

  • Sector 1 (lunes y jueves): barrios de Estació del Nord, Estació de França, Calderí, Santa Rosa, Plana Lledó y parte del barrio de Col·legis Nous.
  • Sector 2 (martes y viernes): barrios del Centre, Riera Seca, Can Pantiquet, Lourdes Can Borrell y parte del barrio de Col·legis Nous.

El horario de recogida está en función de la localización de cada actividad, pero se hace entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

¿Cómo hacerlo?

Las personas usuarias del servicio tienen que dejar los cartones grandes muy plegados o el contenedor con papeles y cartones pequeños en la calle frente la tienda o el local, o en otro lugar convenido con la empresa que hace la recogida. El día fijado, los operarios del servicio se encargarán de recoger el cartón o vaciar el contenedor. Una persona del establecimiento tendrá después que retirar el contenedor de la calle.

Residuos de papel y cartón comercial

Recogida puerta a puerta

Reciclaje de cartón y papel

Normativa

La gestión de este tipo de residuos comerciales está regulada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En el artículo 17 de esta Ley, se especifica que el productor u otro poseedor inicial de los residuos estará obligado a realizar el tratamiento de los residuos por él mismo; a encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme lo que se establece en esta Ley; o a entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento. También se determina que el productor o poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos, tendrá que acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la entidad local o podrá acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista en los términos que establezcan las ordenanzas municipales.

En el caso de Mollet, está regulada por la Ordenança del Servei Municipal de Recollida Selectiva de Paper i Cartró Comercial. Las tarifas del servicio se establecen en el anexo de la Ordenança Fiscal núm. 2.8. Estas ordenanzas obligan a realizar la recogida selectiva de residuos de papel y cartón a todos los establecimientos y locales comerciales y de servicios que generan cantidades significativas de estos residuos, a excepción de dos supuestos:

- Los establecimientos y locales que acrediten tener contratado este servicio con un gestor autorizado por la Agencia Catalana de Residuos. Esta circunstancia se tendrá que acreditar cada año en el Ayuntamiento con la presentación de la copia del contrato y la factura correspondiente.

- Los establecimientos y locales que no generen cantidades significativas de papel y cartón. A efectos indicativos, en la misma Ordenanza, se listan algunos tipos de actividades comerciales que estarían exentos.


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