Castellano | Català RSS
Servicios #MolletpelPlaneta

#MolletpelPlaneta

portada estrelles

 

El Ayuntamiento de Mollet decreta la emergencia climática a partir del 1 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Mollet de Vallès decreta la emergencia climática en la ciudad a partir del 1 de enero de 2020. Para hacerle frente, se activará un paquete de medidas urgentes que se sumaran a las diferentes actuaciones que hace años que ya se aplican y que han llevado a Mollet a recibir diferentes reconocimientos por sus políticas dirigidas a la preservación del medio ambiente tales como el European Green Leaf.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mollet reafirma el su compromiso en la lucha contra la crisis climática y la defensa de las actuaciones a nivel local para conseguir, entre otros, el compromiso de la Unión Europea de reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (con relación a los niveles de 1990) como mínimo en un 40% y llegar, también como mínimo, a una cuota del 27% de energías renovables y de  la mejora de la eficiencia energética.

En esta línea, las actuaciones que se llevaran a cabo estarán centradas especialmente en el ámbito de la movilidad, el urbanismo, los entornos escolares, la redacción de un plan de mejora de la calidad del aire, crear la agencia municipal de la energía, la gestión de residuos o la bonificación fiscal municipal para el fomento de la eficiencia energética.

 

Algunas de las medidas previstas

 

• Ampliar el número de zonas 30 y peatonales con el objetivo de crear más áreas de bajas emisiones.

• Continuar con la renovación progresiva de la flota de vehículos municipales hasta llegar al 100% de vehículos de energía verde

• Ampliar los puntos de carga eléctrica en la ciudad.

• Desarrollar a través de la Oficina de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Municipal campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en la ciudad.

• Fomentar el autoconsumo eléctrico en las viviendas, en los polígonos conjuntamente con el mundo empresarial y también en los equipamientos municipales para mejorar la eficiencia energética y apostar por la contribución medioambiental.

• Difundir bonificaciones fiscales municipales para el fomento de la eficiencia energética: vehículos ecológicos, rehabilitación energética de edificios y proyectos de autoconsumo energético.

• Incluir en la redacción del Plan de Ordenación Urbanística de Mollet medidas que prevengan la sostenibilidad y la eficiencia energética en las construcciones y en los espacios públicos.

• Instalar puntos de carga para vehículos eléctricos con el objetivo de que haya uno en cada barrio.

• Profundizar en la implantación de acciones de eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales priorizando cambios de hábitos para reducir el consumo energético

• Introducir mejoras en el Plan de acción de energía sostenible de la ciudad para contribuir en la reducción del cambio climático y en la eficiencia energética.

• Potenciar la movilidad de bajo impacto ambiental con la creación de una red de circuitos saludables e itinerarios para hacer a pie y en bicicleta.

 

 

 DSC 0153

 

#MolletpelPlaneta

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés ha formalizado su compromiso en la lucha contra la crisis climática firmando el Manifiesto para la Declaración de la Emergencia Climática en Mollet a partir del 1 de enero de 2020. El equipo de gobierno defiende que este documento, que ha recibido contribuciones y el apoyo de todos los grupos municipales y que parte de un compromiso público y compartido, es suficientemente amplio para que todas las sensibilidades políticas se encuentren representadas, en el que sin duda, es un reto de trascendencia global.

Con este manifiesto, Mollet une a instituciones de todo el mundo que han declarado la emergencia climática. En los próximos años afrontamos como uno de los retos más importantes la reducción de las emisiones de CO2. Y con este objetivo, se seguirá profundizando en la implantación de energías renovables, las ordenanzas fiscales verdes que fomenten el autoconsumo energético, complementándolo con medidas de eficiencia energética y transporte sostenible, haciendo especial énfasis en la educación medioambiental. En este sentido, se seguirá trabajando para fomentar la biodiversidad en la ciudad, mejorar la calidad del aire y la gestión de los residuos, entre otros retos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mollet del Vallés no parte de cero en esta tarea. Desde la adhesión en 2008 al Pacto de Alcaldes y Alcadessas, y la posterior creación del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en 2009, hasta la obtención del galardón European Green Leaf en el 2015, son hechos que demuestran el compromiso histórico y el trabajo de este Ayuntamiento en este campo.

El compromiso también explicita la propuesta de abrir un nuevo espacio de diálogo y participación ciudadana llamado "Mesa para la Emergencia Climática", porque para alcanzar todos estos retos, será necesaria la implicación no sólo de la administración pública, sino de la sociedad molletense en su conjunto.

 

IMG 20191216 183305

 

Mollet Ciudad 30, medida estrella de un completo y ambicioso paquete de medidas para combatir la emergencia climática

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés pone en marcha uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal dentro del Plan de Actuación de Mandato y de sus 3 ejes programáticos como es su apuesta decidida por una ciudad más verde, sostenible y comprometida con las actuaciones contra la crisis climática y con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, se han presentado las 5 primeras medidas a aplicar este 2020.

Este compromiso y estas actuaciones contra la crisis climática se formalizaron el pasado mes de diciembre con la firma del Manifiesto para la Declaración de la Emergencia Climática en vigor en Mollet desde el pasado 1 de enero.

Se trata de un compromiso público y compartido que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales y que, más allá de recoger todas las sensibilidades políticas, también tiene la voluntad de contar con la implicación no sólo de la administración pública, sino de la sociedad molletense en su conjunto con la creación de la Mesa para la Emergencia Climática.

Los principales ejes de trabajo a partir de los cuales se enmarca la acción municipal en la lucha contra la emergencia climática comprenden las principales áreas de actuación municipal en el ámbito medioambiental, y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y con el Plan de Actuación de Mandato (PAM) 2019-2023 del Gobierno Municipal:

 

• Mollet Ciudad 30

• Fomento de la Transición Energética

• Fiscalidad Verde

• Desarrollo urbano sostenible

• Renaturalizar la ciudad

• Ciudad Residuo Cero

• Mejorar la calidad del aire de Mollet – MILLORAR*

• Fomento de la Economía Circular y Verde

• Apuesta firme por la Educación Ambiental

• Participación en proyectos europeos para intercambiar buenas prácticas.

 

Para el alcalde de Mollet, Josep Monràs, con este paquete de medidas "Nos adelantamos a la directriz estatal que conllevará que sea de obligado cumplimiento en las ciudades de más de 50.000 habitantes zonas 30 de bajas emisiones. Mollet da un paso más y aplicamos la medida en toda la ciudad".

Monràs también ha recordado que "no sólo se trata de una cuestión de seguridad vial, que lo es, sino que es compromiso de todos cuidar de nuestro entorno, y hay datos claros que demuestran que a mayor velocidad, mayor combustión, y a mayor combustión, mayor contaminación" y ante la aplicación de las zonas 30 el alcalde ha querido dejar claro que "en ningún caso la intención es la sanción ni ésta será inminente. Nuestro objetivo es educar y contribuir a la sensibilización ciudadana".

 

Así, las primeras medidas a aplicar tendrán que ver con:

Movilidad

Mollet ciudad 30. Regular la circulación en la ciudad con el propósito de mejorar la calidad del aire haciendo de Mollet una zona de bajas emisiones y, al mismo tiempo, fomentar una movilidad sostenible y segura.

Nuevos vehículos de la policía Municipal. Presentación de dos motocicletas totalmente eléctricas ya en funcionamiento y de dos turismos híbridos. Para este año también está la pretensión de incorporar dos motocicletas eléctricas más y una furgoneta también eléctrica.

Nuevos vehículos del bus urbano. Este año se incorporará a la flota un nuevo bus sostenible.

Ordenanza Solar

En el pleno de este mes de enero se creará la Comisión de estudio para la ordenanza solar con la que se establecerá una regulación municipal que incentive la implantación de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica mejorando* y simplificando las bonificaciones fiscales actuales sin que sea necesario, por ejemplo, alcanzar el 30% del consumo para tener derecho* a la bonificación del IBI.

Inversiones en la prórroga del contrato del agua

Con la prórroga por 5 años aprobada recientemente, el Ayuntamiento garantiza una serie de inversiones por parte de la empresa que permitirán mejorar la red de distribución y el servicio, garantizar el cumplimiento del Plan Sanitario del agua y seguir avanzando en el reaprovechamiento de aguas freáticas para riego de parques y jardines.

 

Por otra parte, también hace unas semanas en el encargo que hizo el alcalde al Consejo Municipal de Niños fue trabajar para hacer de Mollet una ciudad sin plástico y que presentará sus conclusiones en el mes de marzo.

Este nuevo paso adelante, sin embargo, no conlleva partir de cero, ya que el Ayuntamiento de Mollet, desde la adhesión en el año 2008 al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, y la posterior creación del Plan de Acción para el Energía Sostenible en 2009, hasta la obtención del galardón European Green Leaf en 2015, ha puesto de manifiesto su histórico y constante compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento verde.

Además, fruto de este compromiso y de las actuaciones llevadas a cabo, Mollet ha sido invitada a mostrar sus políticas en materia de sostenibilidad y crecimiento verde en todo el mundo. Lo hará en Francia, en la cumbre mundial ChangeNOW que se celebrará en París del 30 de enero al 1 de febrero.

 

IMG 2950

 

 

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés