El CIM propone una serie de medidas para potenciar la figura y obra de Joan Abelló Los 26 concejales y concejalas del decimosexto Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de unos 620 niños y niñas de 5º o 6º de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de la ciudad y el EEE Can Vila , han dado a conocer en el Pleno de los Niños, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a potenciar la figura y la obra de Joan Abelló. Estas propuestas pretenden complementar la serie de actos y exposiciones que se están haciendo y se realizarán este 2023 para conmemorar el centenario del nacimiento de este molletano ilustre. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El CIM propone una serie de medidas para potenciar la figura y obra de Joan Abelló

Los 26 concejales y concejalas del decimosexto Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de unos 620 niños y niñas de 5º o 6º de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de la ciudad y el EEE Can Vila , han dado a conocer en el Pleno de los Niños, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a potenciar la figura y la obra de Joan Abelló. Estas propuestas pretenden complementar la serie de actos y exposiciones que se están haciendo y se realizarán este 2023 para conmemorar el centenario del nacimiento de este molletano ilustre.

El CIM propone una serie de medidas para potenciar la figura y obra de Joan Abelló.
Pleno del CIM

Tras las visitas que todos los centros han hecho al Ayuntamiento para conocer su funcionamiento y del encuentro previo con la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé y con el concejal de Educación Raúl Broto Cervera, para trasladarlo la propuesta, el alumnado ha trabajado en sus centros educativos y con sus familias sobre todo lo relacionado con la figura del polifacético artista, el Museo Joan Abelló y la Casa del Pintor.

A partir de aquí, desde el mes de enero, empezaron el trabajo de campo que consistió en visitar el Museo Abelló y trabajar una campaña publicitaria para fomentar las visitas de los molletanos y molletanas al Museo ya la Casa del Pintor mediante la técnica del collage.

También fruto de este trabajo de campo, los concejales y concejalas han dado a conocer una encuesta que realizaron entre el mismo alumnado, familiares y amigos según la cual la mayoría de los encuestados sabían quién era Joan Abelló y dónde había vivido y el 77% sabían ubicar el Museu Abelló y que se puede visitar.

A partir de aquí han realizado una serie de propuestas que han escogido por votación como:

  • Hacer difusión de la figura de Joan Abelló i Prat en el Mercado Municipal y en los comercios locales para promocionar entre todos los públicos
  • Realizar una página web específica del artista con el objetivo de difundir la figura y nuestras propuestas
  • Crear un cómic o cuento para los niños donde esté representada toda la vida y la obra del artista
  • Promover más actividades, en los centros educativos, para que los alumnos y alumnas hagamos réplicas y versiones de las obras de Joan Abelló, y poder exponerlas, en abierto en un equipamiento de la ciudad a final de curso.
  • Organizar un día del artista, “Centenario de Joan Abelló”, en el que todas las escuelas pudieran participar activamente con talleres y juegos, destinadas a todos los públicos.

La alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, ha querido “agradecerle el trabajo que ha realizado a lo largo de estos meses, su curiosidad e interés por saber cómo funciona una institución democrática al servicio de una ciudad como es Mollet y, especialmente, su contribución para dar a conocer a uno de nuestros ilustres ilustres y animar a la ciudadanía a participar activamente en las diferentes actividades que estamos realizando este año coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Como siempre hemos hecho, desde el Ayuntamiento y concretamente yo como alcaldesa de la ciudad, nos comprometemos a hacer realidad las propuestas que han surgido fruto de su trabajo en este proyecto.”.

Por su parte, el concejal de Educación, Raúl Broto, ha recordado que "el CIM es un proyecto que acerca la democracia al alumnado y les permite conocer más cerca tanto a Mollet como al Ayuntamiento". Broto ha añadido que "" su compromiso y su implicación nos ayudará a hacer más cercana la figura y la obra de Joan Abelló en un año tan especial por la ciudad recogiendo sus propuestas".

Ple CIM 23.JPG

A margen del encargo concreto de este año, los 26 concejales y concejalas han destacado durante el Pleno la existencia de una iniciativa como el CIM ya que, según han argumentado, les da la oportunidad de participar en el día a día de su ciudad y que sus opiniones y puntos de vista sean escuchados, aprender cómo es un ayuntamiento, cómo funciona y qué significa tener un cargo político con la responsabilidad y el compromiso que implica o saber cómo funciona un proceso electoral.

El CIM se creó en 2005 y es el órgano a través del cual los más jóvenes aprenden los procesos democráticos ejerciendo su derecho a participar, a expresar sus ideas ya proponer acciones concretas para ayudar a transformar y mejorar la ciudad.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas