Medidas ante la situación de sequía
Fase de excepcionalidad
El Ayuntamiento de Mollet del Vallès da a conocer las medidas que se aplicarán en la ciudad para dar cumplimiento a la alerta de sequía en fase de excepcionalidad decretada por la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya.
Las medidas serán de aplicación inmediata y obligatoria y se mantendrán mientras dure la situación actual. En caso de que la situación se agrave y se active una nueva fase, las medidas aquí reflejadas variarán y también se darán a conocer.
Medidas dirigidas al Ayuntamiento
- Queda prohibido el riego de césped en todos los casos, salvo en superficies destinadas a práctica federada de deporte (con limitaciones)
- El riego de árboles y plantas con agua potable queda restringido a riego de supervivencia y sólo puede realizarse mediante riego gota a gota o regadera y en horario de menor insolación (de 20h a 8h)
- En cuanto a las fuentes de agua potable no existen restricciones en esta fase. Las fuentes ornamentales por el momento, no se podrán encender.
- Se garantiza el servicio de limpieza de la vía pública, que se realizará con agua freática.
- Piscina municipal: seguirá funcionando con normalidad.
- Se ha incrementado progresivamente la aportación de agua de fuentes propias (pozos), a la red de abastecimiento municipal, de acuerdo con los objetivos marcados en el Plan Especial de Sequía (de 650 m3/día a 1300 m3/día)
Medidas dirigidas a la ciudadanía ya las empresas
- Se establece reducción de consumos de agua potable respecto al consumo en situación de normalidad para cada tipo de uso: en los siguientes valores de:
Riego agrícola: 40%
Usos ganaderos: 30%
Usos industriales: 15%
Usos recreativos que impliquen riego: 50%
Otros usos recreativos: 15%
- El riego de los jardines particulares queda prohibido con las siguientes excepciones:
El riego de árboles y plantas con agua potable queda restringido a riego de supervivencia, que debe realizarse en horario de menor insolación (de 20h a 8h), con la cantidad de agua mínima e indispensable y sólo mediante riego gota a gota o regadera.
Se permite el riego de árboles y plantas con aguas de lluvia recogidas en tejados y con aguas regeneradas procedentes de depuradora.
- El uso de agua potable para el llenado de piscinas queda limitada exclusivamente a los siguientes casos:
El rellenado parcial de piscinas que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
- Limpieza de vehículos queda limitada a:
Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuenten con sistemas de recirculación del agua. Fuera de estos establecimientos sólo se permite la limpieza de cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula con esponja y cubo.
Se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales para mantener la seguridad y salud de las personas y animales. Se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertes), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos y de residuos. Se hará siempre con la mínima utilización de agua posible
- Limpieza de calles y mobiliario urbano
- Se prohíbe la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable. La prohibición no incluye la limpieza con fregona, con cubo y esponja.
BAN / BANDO
El portal de la sequía
Medidas establecidas en 224 municipios