Colonias de gatos callejeros Los gatos callejeros son gatos de la especie de felino doméstico (Felis catus) que no están socializados con los seres humanos. Engloba gatos domésticos abandonados o que han huido y se convierten en ellos al vivir un cierto tiempo por sí mismos o descendientes de otros gatos callejeros. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Colonias de gatos callejeros

Los gatos callejeros son gatos de la especie de felino doméstico (Felis catus) que no están socializados con los seres humanos. Engloba gatos domésticos abandonados o que han huido y se convierten en ellos al vivir un cierto tiempo por sí mismos o descendientes de otros gatos callejeros.

Cartell de "Al carrer, colònies  controlades de gats "

El Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril , por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales, establece en el artículo 16 que corresponde a los ayuntamientos el control de los animales salvajes urbanos, entendiendo entre otras acciones, la gestión de las colonias de gatos callejeros en el término municipal.

La gestión ética de las colonias de gatos callejeros se fundamenta en el método CERR, captura, esterilización, registro y retorno a las colonias de gatos callejeros de Mollet del Vallès para su control poblacional y sanitario.

El CERR (Captura-Esterilización-Registro y retorno) es el único método para la disminución de la población felina de forma ética, a la vez que se garantiza el bienestar animal, por el que los gatos de colonias felinas son capturados, esterilizados y devueltos en su lugar de origen. Se aplican buenas prácticas de gestión, alimentación y refugio, donde los gatos se identifican, desparasitan, vacunan y están supervisados por veterinarios.

Voluntariado de las colonias

Por el buen funcionamiento del método, el voluntariado debe capturar al gato y llevarlo a veterinarios de la ciudad para proceder a la esterilización. Una vez operado, el veterinario hace una marca en la oreja del animal para identificarle como un gato callejero y ya esterilizado. El Ayuntamiento financia las operaciones.

En Mollet las colonias de gatos están identificadas y cuentan con voluntarios acreditados que los cuidan y las alimentan con pienso seco y no húmedo para evitar atraer roedores.

Cartell de voluntariat

Si alguna persona quiere ser voluntaria del proyecto puede enviar un mensaje a salutpublica@molletvalles.cat oa redsolidariaproanimal@gmail.com.  

Ficheros relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0