Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Mollet se suma a la conmemoración del Día de la Liberación LGTBI

26/06/2020

Actualidad

El Ayuntamiento promueve diversas actividades de sensibilización LGTBI a través del Museo Municipal Abelló y del departamento de Juventud. Como cada año se podrá ver en el balcón del antiguo Ayuntamiento la bandera del arco iris.

El 28 de Junio ​​se conmemora el día LGTBI en todo el mundo y en Mollet, un año más se podrá ver la bandera del colectivo al balcón de la pl. Prat de la Riba, como muestra de apoyo al colectivo y reivindicación de la igualdad de derechos entre las personas.

En la misma plaza se puede ver todos los días del año un banco con los colores de la bandera LGTBI que recuerda y hace visible que Mollet es una ciudad justa e igualitaria.

Este año se promueven dos acciones específicas enmarcadas dentro de esta efeméride:

- Una actividad de prevención del bulling lgtbifòbic, "Los armarios los abrigos" Organizada el 3 de julio y será un instagram live que se podrá seguir en directo @joventutmollet. Una acción enmarcada dentro del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Mollet.

- Los Museos de Arte de Cataluña celebran el día de la liberación LGTBIQ + buscando referentes a sus colecciones. Mollet se suma a la iniciativa a través del Museo Abelló

Este es el punto de partida de una línia de Trabajo de la comisión de géneros y identidades de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya (XMAC) que pretende tratar la diversidad sexual i de género des de diferentes puntos de vista. Mollet se suma a la iniciativa con el fondo del Museo Abelló, museo miembro de la XMAC.

Hace dos años que se constituyó en la XMAC la comisión de trabajo de "géneros e identidades". Durante este tiempo se ha iniciado un proyecto de investigación y recuperación de mujeres artistas en colaboración con las universidades y con varias especialistas. Una importante tarea que pronto dará sus frutos en un wiquiproyecto y en una inminente exposición virtual colectiva del XMAC.

Sin embargo, el objetivo de esta comisión se extiende también hacia la revisión crítica de unos museos donde el discurso heteropatriarcal ha sido el predominante, excluyendo tanto a las mujeres como protagonistas activas de la creación artística, como de otras identidades de género y de orientación sexual y afectiva.

La comisión inicia ahora el proyecto #referentsartLGBTIQ con el objetivo de visibilizar y crear referentes de la diversidad de las identidades, de las diferentes maneras de identificarse, sentirse y querer.

 Las prioridades y líneas estratégicas del programa serán:

  • La formación de los equipos de los museos, desde las direcciones y personal técnico hasta el personal de atención a los usuarios.
  • El replanteo de una señalética y comunicación con las personas que visitan los museos, que debe ser respetuosa e inclusiva hacia todas las identidades.
  • El inicio de diversas acciones concretas, actividades y muestras temporales virtuales y presenciales, colectivas y concretas.
  • Y, finalmente, la revisión crítica de las exposiciones permanentes con la incorporación de "referentes" LGBTIQ +

Acción conjunta para el 28 de junio

Para empezar a visibilizar este trabajo, coincidiendo con el 28 de junio, día de la Liberación LGBTIQ + o día del Orgullo, el XMAC plantea una acción conjunta y virtual en las redes. Varios museos miembros de la XMAC publicarán una obra de la colección y la pondrán en diálogo con una de las letras que configuran las siglas del colectivo a sus canales ese día con los hashtags #referentsartLGBTIQ y #XMAC.

El objetivo es establecer un diálogo y crear referentes de la diversidad. No se trata de clasificar a las personas, ni las obras de arte, ni los y las artistas. Las palabras deben servir para entendernos, no para etiquetar. Se trata de hacer pedagogía y mostrar la gran diversidad que se esconde detrás de las siglas y, de paso, es un punto de partida, una autoevaluación para comprobar qué referentes estamos mostrando a las colecciones de nuestros museos, que sabemos del col Colectivo y qué prejuicios o dificultades debemos superar.

En definitiva, el objetivo es conseguir un museo inclusivo, igualitario e integrador, educador y saludable, reivindicando la primera y primordial función de los museos, la SOCIAL. Se trata de reflejar la riqueza y la diversidad de la sociedad para que todos se sientan incluidos, para que nadie se sienta al margen.

MUSEOS PARTICIPANTES:

Museu Abelló

Museu de l'Empordà

Museu d'Art de Cerdanyola

Biblioteca Museu Víctor Balaguer

Museu d'Art Jaume Morera

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Museu d'Art de Girona

Museu Frederic Marés

Museus de Sitges

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museu de la Garrotxa

Museu de Reus

Museu d'Art Modern de Tarragona

Museu d'Art de Sabadell

Museu de Lleida

Museu del Disseny de Barcelona

Fundació Palau

 

Información necesaria

 

Canales municipales

Whatsapp (por escrito): 683 553 250

Correo electrónico: ajuntament@molletvalles.cat  

Canales de informaión municipals habituales:

- Twitter: @ajmollet

- Facebook: ajuntamentmollet

- Instagram: @viumollet

- Web municipal: www.molletvalles.cat  

Atención ciudadana Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y Oficina de Atención al Consumidor (OMIC). Se puede pedir cita previa de forma telemática a https://molletvalles.simplybook.it/ , o a través del teléfono 93 571 95 05

Servicios Sociales Municipales, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP y Servicio de Atención e Información a las Mujeres (SIAD). Se puede pedir cita previa llamando a los teléfonos:

- Centro Cívico Era 93 570 09 08

- CIRD Joana Barcala 93 570 77 47

- CDIAP 93 570 49 22

- SIAD 93 570 77 47

Se pueden hacer trámites online las 24 horas a través de la sede electrónica: https://seuelectronica.molletvalles.cat   


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés