Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Se aprueba el avance del POUM de Mollet

29/06/2020

Acció Institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Mollet ha aprobado este lunes, 29 de junio de 2020, sin ningún voto en contra, el avance del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Mollet del Vallés. Este documento define cuál es el modelo de ciudad de futuro sobre el que se concretará el POUM, y que se rige sobre los criterios de capitalidad del Baix Vallès, la lucha contra el cambio climático para la salud y la sostenibilidad, en una ciudad compacta, diversa y de calidad, trabajadora e inclusiva que perfeccionará el modelo actual de ciudad compacta, de servicios, de proximidad y al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas de Mollet. Recordemos que, paralelamente se están tramitando otros sectores parciales de la ciudad como el Calderí o Can Prat.

Este avance es fruto de un amplio proceso participativo que se puso en marcha en enero de 2019 donde el Ayuntamiento ha recogido toda una serie de sugerencias y propuestas en más de 20 encuentros (talleres, reuniones sectoriales y entrevistas individuales) con entidades , expertos, comercios, empresas o grupos municipales.

A partir de la aprobación del avance, el Ayuntamiento hará una extensa exposición pública hasta el 30 de octubre. La documentación que integra el Plan podrá consultarse en www.molletvalles.cat y en el portal de transparencia del Ayuntamiento. También, durante este periodo, se harán cuidados personalizados a aquellas personas interesadas de la ciudad, y aquellas que quieran hacer sugerencias o propuestas, en ambos casos deberán dirigirse a través de la dirección de correo poum@molletvalles.cat

El Alcalde de Mollet ha agradecido los votos favorables y las aportaciones hechas durante el proceso participativo. Y añadió "Hoy empezamos a definir el Mollet del futuro que nos debe llevar a seguir siendo una ciudad referente en la comarca y todo en temas tan importantes como el Medio Ambiente o la protección social. Definiremos una ciudad de vivienda asequible, con equipamientos e infraestructuras necesarias, optimizando y apostando por el transporte público y los espacios verdes. Queremos consolidar nuestro proyecto de ciudad de futuro en lo que llevamos años trabajando, con reconocimientos tan significativos como ser capital del Medio Ambiente, entre otros. "

La concejala de Territorio, Planificación Urbanística y Obras, Mireia Dionisio, ha querido "agradecer el trabajo del equipo redactor y de todo el personal municipal que ha colaborado en su elaboración. Hoy se han aprobado las líneas principales del Mollet de los próximos años. una ciudad verde, comprometida con la lucha contra el cambio climático, que apuesta inequívocamente por la movilidad sostenible y saludable, y por la solidaridad urbana. Apostamos por renovar la calidad urbana de nuestro municipio, por una ciudad compacta con una gestión cuidadosa de su crecimiento interior y recalificación, que integre su patrimonio, y mejore su oferta de equipamientos y servicios ".

La aprobación de este avance es el punto de partida de los criterios que contemplará finalmente el POUM, ya que hasta su aprobación definitiva a cargo de la Generalidad de Cataluña, el proyecto deberá pasar dos veces más por el Pleno del Ayuntamiento donde se hará la aprobación inicial y la aprobación provisional.

No será hasta la aprobación inicial que se comience a detallar calificaciones y ordenaciones más concretas. La propuesta que se plantea se fundamenta en el análisis del modelo vigente, de su reorientación, a partir de una disposición que recoge la fuerza transformadora de la gestión del urbanismo llevado a cabo en los años precedentes, apostando por la renovación de la calidad urbana, por un municipio estructurado y por un territorio gestionado con cuidado.

El avance del plan propone un conjunto de bases programáticas, directrices estratégicas y líneas proyectuales que regirán el futuro modelo urbanístico del municipio.

 

Bases programáticas

Engloban los principales potenciales del desarrollo del municipio del futuro.

- Mollet, capital del Baix Vallès

- Mollet, ciudad compacta, diversa y de calidad

- Mollet, comprometida en la lucha contra el cambio climático

- Mollet, ciudad trabajadora e inclusiva

- Mollet, municipio por la salud y la sostenibilidad

 

directrices  estratégicas

- La apuesta por el crecimiento interior y la recalificación urbana

- La Vivienda asequible y la actividad económica, ejes centrales del Plan.

- La interconexión verde: los espacios de proximidad al Parque Territorial.

- El mantenimiento y la mejor de la oferta de equipamientos y servicios.

- La integración del patrimonio en el proyecto del municipio.

- La potenciación de la movilidad saludable.

 

Líneas proyectuales como principios que orientarán el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal

- Ordenar las infraestructuras de la movilidad urbana y territorial

- Integrar el patrimonio y el paisaje del entorno

- Abrir-Conectar la ciudad la río Besòs y el parque de Gallegos

- Equipar el municipio de forma equilibrada e integral

- Dimensionar de forma cualitativa y cuantitativa el proyecto urbano

-  Ajustar la regulación de la edificación y calificación del suelo

 

El avance del POUM ha sido aprobado con los votos favorables del PSC, Podemos Mollet, Ciudadanos y Juntos por Mollet y la Abstención de Ahora Mollet ERC MES y Mollet en Común.

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés