Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Luz Verde municipal el desarrollo del Calderí

20/07/2020

Acció Institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Mollet ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General en el sector del Calderí. La reordenación comportará que más del 80% del sector, actualmente su práctica totalidad de propiedad privada, se dedique a uso público con zonas verdes, parques y equipamientos (educativos, sanitarios, deportivos, entre otros). El resto (19,59%) se destinará a uso residencial, con la previsión de 480 viviendas de protección oficial y uso terciario, que reforzará la capitalidad de Mollet en el Baix Vallès.

La modificación del Plan General, que cuenta con los informes de administraciones sectoriales, como la Agencia Catalana del Agua y Protección Civil, entre otros, supone una ordenación muy por encima de los parámetros urbanísticos fijados por la normativa. Así sucede por ejemplo con las zonas verdes, parques y espacios públicos, ya que la modificación plantea más 94.000 m2, frente a los 29.000 m2 previstos en el estándar de la normativa catalana. Lo mismo sucede con los equipamientos, ya que mientras el estándar urbanístico prevé un mínimo de 24.752 m2, la propuesta de modificación prevé aproximadamente 94.000 m2.

En cuanto a los equipamiento, esta modificación, contempla que el ayuntamiento de Mollet del Vallés, recibirá de manera gratuita la cesión de suelo para equipamientos:

a) Docente

b) Asistencial y sanitario

c) Cultural, recreativo y de espectáculos

d) Servicios ambientales

e) Deportivos

Asimismo, el Plan también conlleva la creación de 480 viviendas de protección oficial, lo que representa el 36% del total de viviendas convirtiéndose en la zona con más vivienda protegida de Mollet y una zona terciaria que supone un 9,79% del sector que potenciará la capitalidad de Mollet en el Baix Vallès.

El alcalde, Josep Monràs, ha declarado que "es una oportunidad extraordinaria, recuperar un espacio privado, el 80% será para uso público, y el 20% restante para uso residencial y terciario. De la parte residencial, el 40%, casi la mitad, para pisos de protección oficial, siendo la operación de viviendas de protección oficial más importante de la ciudad. Esta operación abre puertas y oportunidades para el conjunto de las molletanas y Mollet de hoy y del futuro, pudiendo construir allí equipamientos públicos en materia de educación, deportivos, ambientales y sanitarios. Es, en definitiva, una oportunidad única, un plan que permitirá generar muchos equipamientos públicos ".

Para la concejala de Planificación, Gestión y Disciplina Urbanística, Mireia Dionisio, "Después de muchos años por fin podemos decir que estamos a punto de finalizar la tramitación urbanística del Calderí. Estoy segura que supondrá una gran oportunidad para Mollet y que es una gran apuesta por el futuro de nuestra ciudad, con casi medio millar de viviendas de protección oficial, equipamientos públicos y zonas verdes. "

La modificación se ha aprobado con los votos favorables del gobierno municipal (PSC y Podemos Mollet) y Ciudadanos. La abstención de Juntos por Mollet y el voto contrario de Ahora Mollet- ERC-Mes y Mollet en Común.

Una vez aprobada por el Pleno, se pasará ya a aprobación definitiva de la Comisión de Territorio de Cataluña.

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés