Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Ya se pueden conocer los árboles de Mollet, desde casa

21/07/2020

Medi Ambient

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés incorpora en la página web municipal y también en el portal de transparencia del inventario de los árboles municipales. De cada árbol se puede consultar un número individual de identificación, el emplazamiento, la especie, y su tamaño. La información se puede visualizar de forma gráfica, individualmente o por todo el municipio, y se puede exportar a los principales formatos de datos abiertos y sistemas de información geográfica (GIS).

La ciudad dispone 14.500 árboles, de los que se hace un seguimiento y mantenimiento cuidadosos para su conservación y disfrute por parte de todos cada vecino y vecina. En su apuesta por una ciudad verde y de lucha contra la emergencia climática Mollet, que llevó a que Mollet fuera Capital Europea del Medio Ambiente 2015, está concebida como una ciudad donde predominan las zonas verdes, cada molletano y molletana vive en menos de 300 metros de una.

El mapa de arbolado municipal permitirá a la ciudadanía conocer las más de 190 especies de árboles que hay en la ciudad, especialmente reforzando la vertiente educativa y el modelo de gestión de excelencia en este ámbito, y en especial los 48 árbol singulares y protegidos que tenemos en la ciudad.

El concejal Raúl Broto afirma que "Los árboles son muy importantes para combatir la Emergencia Climática. Desde Mollet siempre hemos apostado para tener árboles en nuestra ciudad, árboles de sombra, autóctonos, que se adapten bien a nuestra climatología y también, que dan unos bonitos colores en primavera y otoño molletana. Ahora, queremos compartir esta información que tenemos del arbolado con la ciudadanía. Creemos que será una herramienta muy interesante y de mucha utilidad y que permitirá a la ciudadanía conocer aquellos árboles que ve desde su casa o en sus paseos y a la hora tomar a quererlo si cuidarlos. Y también permitirá a las escuelas estudiar la gran biodiversidad de nuestra ciudad "

El mapa, además, permite cambiar diferente tipo de cartografía de fondo. La visualización está separada en tres capas gráficas diferenciando si se trata de arbolado viario, arbolado en equipamientos o arbolado en parques y plazas.

Accediendo al portal de transparencia se pueden consultar también otros datos, agrupadas por anualidad, recogiendo las nuevas plantaciones de arbolado y de poda. Esta información se irá actualizando y ampliando regularmente con nuevos datos de gestión como la poda ejecutada, además del inventario.

La información publicada permite el acceso libre a la información por parte de la ciudadanía, ya sea para su relación con la administración en relación a este arbolado como para su reutilización aprovechando los recursos públicos municipales disponibles con cualquier otra finalidad, como fomento de la transparencia en la gestión, reutilización empresarial, la mejora de los servicios a la ciudadanía, la generación de actividades de impacto social, o buscando la eficiencia en la gobernanza, entre otros.

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés