Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

El Ayuntamiento de Mollet contra el cambio climático, apostando por la biodiversidad en la Riera Seca a su paso por Lourdes

21/07/2020

Medi Ambient

Las recientes actuaciones realizadas tienen por objetivo mantener una riera sana, con un bosque de ribera bien desarrollado y mejorar la diversidad. Paralelamente, estas garantizan la convivencia con los usuarios y las usuarias del espacio y minimizan los riesgos.

Algunas de las actuaciones concretas llevadas a cabo en la Riera Seca este año han consistido en eliminar plantas invasoras, potenciar la vegetación autóctona para ir creando bosques de ribera maduros y dejar núcleos de vegetación cercanos al cauce, desvinculados del paseo y calles, como refugios de fauna.

Esta vegetación propia de los arroyos, actúa también como freno de la velocidad del agua ayudando a prevenir posibles inundaciones. Todos estos trabajos para que sean efectivos deben llevarse a cabo durante períodos de tiempo largos y sostenidos, para conseguir una gestión sostenible y natural, en definitiva, para garantizar la preservación de este espacio en los próximos años, en las mejores condiciones.

Estos trabajos que ya hace dos años que se iniciaron ya empiezan a dar resultados visibles, y fruto de la consolidación de la vegetación autóctona, esta primavera se ha detectado que algunas aves han vuelto a criar en la zona.

En mayo y junio se han hecho diversas actuaciones de desbroce, limpieza de residuos y tala de árboles muertos y secos en la Riera seca en los espacios de contacto con la trama urbana a los tramos por el barrio de Lourdes. Estos otros trabajos de mantenimiento tienen por objetivo conseguir unos espacios más limpios, que no se acumule la basura, la reducción del riesgo de incendio y de desprendimiento de ramas secas, así como la minimización de los riesgos para las personas.

La apuesta por potenciar la biodiversidad es uno de los compromisos del Ayuntamiento de Mollet del Vallés por una gestión sostenible y natural de los espacios, en beneficio de un mayor disfrute, más seguro y más saludable para la ciudadanía y para ayudar a combatir el cambio climático.

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés