Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

El Ayuntamiento y el CEM presentan el Notes 37 con once artículos sobre Mollet y el Baix Vallès

24/01/2022

Cultura

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès y el Centro de Estudios Molletenses (CEM) presentaron una nueva edición de la revista Notes, el sábado 22 de enero, en el marco de la Fiesta Mayor de invierno de Sant Vicenç. Este año, la presentación recuperó el tradicional acto público en la Sala Fiveller, que el pasado año se suspendió por las medidas sanitarias derivadas de la Covid-19.

Notas consolida la estructura y las mejoras de calidad editorial iniciadas hace tres años. El número 37 recoge once artículos, en 191 páginas, que tratan con profundidad y rigor temas tan diversos como las misiones populares, las víctimas del nazismo, tiendas históricas, la transformación urbanística de la década de 1960, la proyección internacional de nuestro municipio, memoria oral, investigación joven y patrimonio.

DSC 9

 

La presentación del nuevo volumen del Notes fue cargo del alcalde de Mollet del Vallès y presidente del CEM, Josep Monràs; el concejal de Educación y delegado del Centro de Estudios Molletans, Raúl Broto; el obispo de Terrassa, monseñor Salvador Cristau; el párroco de la parroquia de San Vicente, mosén David Abadías, y el director del CEM, Jordi Bertran, en el tradicional acto público en la Sala Fiveller de la ciudad.

El alcalde Monràs destacó tres nombres propios: mosén Joan Galtés, mosén Joaquim Brustenga, que murieron el año pasado y que fueron, respectivamente, los impulsores de Notes y el Centro de Estudios Molletenses, y la Rosario de Can Gomà "que son imprescindibles en nuestro tejido cultural molletense".Monràs también agradeció la presencia del obispo de Terrassa y del párroco de Mollet en la presentación y “la excelencia profesional de los estudiosos y colaboradores y colaboradoras de la revista y de su director, Jordi Bertran”.

Por su parte, el concejal de Educación y delegado del Centro de Estudios Molletenses, Raúl Broto, recordó que Notes “sirve para guardar la memoria colectiva de la ciudadanía de Mollet, para recordar y así no olvidar”.

Por último, Monseñor Cristau señaló que “en Mollet me siento como en casa y felicito al alcalde y la corporación municipal por continuar con la labor del Notes”.

Notas es la revista que publica anualmente el Ayuntamiento de Mollet a través del Centro de Estudios Molletenses con artículos de interés sobre la ciudad y su entorno. Con esta nueva edición de la revista ya son más de 600 artículos publicados, más de 300 estudiosos que han publicado investigaciones y cientos de ciudadanos y ciudadanas que colaboran y apoyan cada año.

Notes, que este año cumplirá 35 años, se ha convertido en la publicación de referencia del saber bajovallesano. La edición en papel llega a bibliotecas, archivos, centros de estudios, entidades y particulares de los territorios de habla catalana. La versión digital permite consultar o descargar de forma gratuita todos los artículos que se han publicado hasta ahora.

Puede adquirir la revista en la tienda del Museo Abelló y consultarla online en la web municipal www.molletvalles.cat/cem o en RACO y Dialnet.

Hablamos de Mollet,ponemos voz en los escritos

El CEM pone voz a cinco de los artículos del Notes 37 en un ciclo de charlas en el Ateneu Gran, que presenta la concejala de Personas Mayores, Ana María Díaz, el lunes 24 de enero, a las 17.30. Media hora después, la historiadora Judith Armiño expondrá su artículo Las misiones populares en Mollet del Vallès (1742-1999).

La entrada es gratuita con inscripción previa en el Ateneu Gran (93 593 20 08) o en el correo ateneugran@molletvalles.cat


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés