Castellano | Català RSS

Parque de los Pinetons

El parque de los Pinetons se encuentra en el extremo oeste del tejido urbano, un espacio sensible donde la ciudad se funde con el paisaje periurbano y constituye uno de los accesos de los ciudadanos de Mollet al medio natural que rodea la ciudad. El diseño del parque, está basado en los valores agrarios que históricamente han dominado el territorio y muchos de los árboles que se han plantado son una recopilación de especies de aprovechamiento agrario como olivos, manzanos, nogales, avellanos, etc.
 
Este lugar, que configura una de las puertas de acceso al espacio rural de Gallecs, aprovecha las técnicas y métodos utilizados tradicionalmente por los agricultores para dar forma al parque y crear un mosaico de plantaciones, cultivos y bosques que crecen a medida que los ciudadanos se lo van haciendo suyo. En este sentido, es importante destacar que una parte importante de los árboles se han plantado en el marco de la Fiesta del árbol, que se celebra desde hace más de 15 años en este espacio. Unos molinos de viento situados estratégicamente permiten aprovechar las aguas del freático para el riego y la creación de un pequeño circuito de agua, a la vez que se convierten en una de las imágenes más visibles y emblemáticas del parque, que se gestiona y se mantiene en buena parte mediante rotaciones de cultivos, a menudo de floraciones vistosas que le confieren imágenes muy variables y atractivas a lo largo del año.

El parque se ha diseñado buscando siempre puntos de relación y continuidad con el espacio que lo rodea : así, es muy difícil ver la autopista desde los Pinetons y el parque parece alargarse hasta los cultivos de Gallecs; y, en cambio, la relación con el edificio del Hospital de Mollet y el Roble del Hospital es cercana e integradora.
 
El Parque de los Pinetons es un espacio todavía en construcción y crecimiento, una vez terminado ocupará una superficie de 18 ha en torno a la ronda de los Pinetons, el doble de la extensión actual, y será una pieza importante de la futura anillo verde de Mollet.
 
Mesas de picnic
El parque dispone de un área con mesas de picnic que se pueden utilizar libremente. Para hacer actividades organizadas, hay que llenar la comunicación previa de uso de Parques y Jardines disponible en la sede electrónica.

Situación
Al oeste de la ciudad, en la ronda de Pinetons, justo frente al Hospital de Mollet. El parque enlaza directamente con el espacio rural de Gallecs mediante una pasarela que cruza la autopista AP -7 por el camino de la Carena de los Bandoleros.
 
Horarios
El acceso es libre.
 
Servicios
Mesas de picnic , bancos, mirador y fuente de agua potable.
 
Superficie
Actualmente la superficie del parque es de unas 9 hectáreas.
Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés