Castellano | Català RSS

Nuestros maestros. La memoria de nuestra ciudad

Els nostres mestres. La memòria de la nostra ciutat es un proyecto para recuperar y poner en valor la memoria histórica de las personas mayores de Mollet y para establecer espacios de relación entre generaciones. El fruto de este proyecto es un bloc con el mismo nombre que recoge la experiencia vital y el conocimiento sobre la ciudad de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, articulado en el eje temático de la cultura y el ocio.

En este proyecto han participado 12 personas mayores y 29 jóvenes, estudiantes de 4º de ESO del Centre d'Estudis Mollet. Los jóvenes han hecho el papel de investigadores y han entrevistado a los ancianos para extraer el máximo de información vital y recuperar, así, la memoria de una época histórica de Mollet.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Mollet, a través de la Concejalía de Personas Mayores, ha sido un trabajo transversal que ha contado con la colaboración del Centre d'Estudis Mollet, el Museu Abelló, el Centre d'Estudis Molletans (CEM), Vallès Visió, Ràdio Mollet, la Biblioteca Can Mulà y el Servei Local de Català.
 

Entra al blog

 

6344 Isabel Cazalla web8

 

Las personas seleccionadas, 11 maestros, 4 hombres y 7 mujeres pertenecen a estatus sociales diferentes y han estado vinculadas al mundo del textil. Gracias a este hecho, el proyecto ha acontecido más diverso y rico, porqué ha cogido diferentes tipos de vista de un mismo hecho social, cultural o histórico.

Maestros/as: Balbina Camp, Montse Mas, Rosa Mauri, Lluís Villanueva, M. Mercè Ninou, Jaume Oliveras, Josep Ribot, Martí Tuérgano, M. Cristina Nofreiras, Fina Moreno, Isabel Cazalla

 

 

 

La primera parte del proyecto, la investigación del tema, se ha trabajado desde la escuela como temario del área de sociales de 4º de ESO. Los temas tratados son la Revolución industrial, la historia de Cataluña y el movimiento obrero.  

Parte del proyecto, la búsqueda del tema, se ha trabajado des de la escuela como temario del área de sociales. Los temas tratados son la Revolución Industrial, la Historia de Cataluña y el Movimiento Obrero.

Han participado, 46 jóvenes, 26 chicas y 20 chicos, de 4º de 'ESO del Institut Aiguaviva.

Chicas y chicos: Xavier Moreno, Virginia Fernández, Sonia La Casa, Sergio Bolaños, Sara Hamed, Pau Pascual, Oriol Bonilla, Núria Cervilla, Noemí Amor, Mª José Rosillo, Laura Viñuela, Laura López, Laura Galve, Laia Ondoño, Khaira Martínez, Judith Montfort, Joan Navarro, Jennifer Colmenero, Gerard Fernández, Ferran Pech, Elena Zújar, David Sánchez, Dani Ruiz, Cristina Aguilera, Cláudia de la Fuente, Bruno Gómez, Aurora Oliva, Anastasia Untilla, Alícia Zaragoza, Albert Rodríguez, Alba Ribas, Adrià Valderrama, Cristina Cuní, Alfonso Galisteo, Martina Azlor, Marina Alcántara, Xavier Ortiz, Maria Abadía, Jose Capitán, Glória Pastor, David Martínez, Daniel Collado, Carla López, Amine El Aouni, Alejandro Rubio, Adrià Beltrán.

 

 

 

 

El guion de las entrevistas realizada por los jóvenes con la orientación de la profesora de ciencias sociales y coordinadora del proyecto Margaret Pérez se estructura en tres partes diferenciadas. En primer lugar, una breve biografía, En segundo lugar, la pregunta dirigida a las maestras y maestros ¿A qué edad empezaron a trabajar los maestros y qué tareas hacían en la fábrica? Tema transversal en todas las personas entrevistadas. Y, en tercer lugar, la pregunta sobre los diferentes ámbitos relacionados con el trabajo y los recuerdos del mundo textil de aquella época.

Este año, el montaje y la edición de los vídeos ha ido a cargo de los alumnos de 4º de ESO en la asignatura de informática, guiados por el profesor de la materia, Sergi Galeote.

 

 

6351 Enregistrament duna entrevista a Valles Visio

 

Foto de família

Cartell de la presentació (13/5/2015)

Document Cartell presentació (13/5/2015) (4.2 MB) - pdf

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés