¿Por qué se cierran las fracciones de resto, envases y orgánica y no las demás?
Se cierran las fracciones de resto, envases y orgánica para fomentar la recogida selectiva de estas dos últimas fracciones.
Ahora mismo la mayor parte de los restos orgánicos -entre un 60 y un 65%- de la ciudad se lanzan dentro de la fracción resto, por tanto, no se aprovechan.
Una vez separados los residuos orgánicos, los envases, el vidrio y el papel y cartón, son pocos los residuos no reciclables y con tres días es suficiente. De esta forma se dificulta lanzar los residuos mezclados.
También se cierran los contenedores de orgánica y el de envases y esto nos permitirá bonificar la tasa de basura, premiando la correcta separación de residuos.
Reciclar orgánica y plástico en casa es muy importante, orgánica porque es el residuo que más se genera, 40% del total, el que más ensucia el resto de residuos y no se puede separar después. Y el plástico, tanto por su alto valor contaminante, como por su volumen.
Debemos recordar qué, sin separar la orgánica, no puede alcanzarse el 60% de recogida selectiva, incumpliendo las directivas de la Unión Europea.