El humorista gráfico molletano Fer muere a los 71 años
Josep Antoni Fernández y Fernández, conocido con el seudónimo Fer, ha muerto tras una larga enfermedad. El alcalde de Mollet, Josep Monràs, y el Ayuntamiento, han expresado su más sentido pésame a la familia y en las amistades del dibujante por la pérdida de una de las figuras más destacadas del humor gráfico de este país.
El alcalde Josep Monràs ha lamentado la pérdida de Fer diciendo que era "una persona entrañable, capaz de transformar la realidad en un dibujo satírico, donde podíamos ver muchas visiones de aquella realidad que nos rodeaba. Hoy, desgraciadamente, una enfermedad se lo ha llevado sin embargo, para siempre, la figura Hacer quedará impregnada en la historia de nuestra ciudad. La exposición que hay actualmente en el Museo Abelló de Mollet demuestra la larguísima trayectoria de esta persona que, más allá de los dibujos humorísticos, detrás había una persona llena de humanidad y calidez. Vaya este recuerdo a la inestimable amigo Fer ".
Fer, hijo adoptivo de Mollet del Vallés
Josep Antoni Fernández y Fernández, conocido con el seudónimo Fer, es el tercer molletano que recibe la Cruz de San Jorge de la Generalitat, tras el pintor Joan Abelló y el actor Josep Maria Pou. Aunque nació en Mansilla de las Mulas, en León, en 1949, muy pequeño vino a vivir a Mollet con sus padres y sus hermanos.
Se licenció en Historia e hizo de profesor, pero su vida ha sido el dibujo, el humor gráfico. Hacer fue director de las revista satírica El Papus y también de El Jueves, donde continuaba colaborando, además de hacer una viñeta diaria en El Punt Avui y fue el impulsor de los Premios Internacionales de Humor Gat Perich. Hacer fue Micrófono del Año de Radio Mollet del año 2018 y también dibujó la viñeta del milenio de Mollet.
Fer. El humor amable, en el Museo Abelló
El Museo Abelló acoge la exposición Fer. El humor amable, una muestra sobre su obra, donde se pueden encontrar algunas joyas inéditas, como sus primeros dibujos o su colección particular. Una exposición diferente donde las obras son historietas de cómic, ironizan sobre el país, la política o el deporte. La muestra se inauguró a principios de año pero la Covidien-19 obligó a cerrar el Museo y, por tanto, el calendario de esta exposición se vio afectado y aún se puede admirar.
http://www.museuabello.cat/2020/06/02/fer-lhumor-amable/
El funeral se celebrará mañana martes, a las 17 h, en la Iglesia de San Vicente de Mollet del Vallés.
El boletín municipal 4 Cantons del mes de septiembre del año 2018 publicó una entrevista con Hacer que la puede leer en este enlace:
ttps://www.molletvalles.cat/assets/Documents/4C-199-web.pdf