El paso de caucho entre andenes en las estaciones de Renfe de Mollet - Sant Fost, Sant Feliu y Molins de Rei se podrá volver a cruzar a partir del viernes 2 de abril
Renfe ha comunicado la reapertura de la pasarela que conecta los andenes de las estaciones de Sant Feliu, Molins de Rei y Mollet del Vallès para el viernes 2 de abril, una vez aplicado el protocolo por parte de ADIF que hará disminuir la categoría del tramo de riesgo "de alto" a "moderado", una vez se haya implementado la nueva señalización.
La comunicación se produce después de que el pasado 26 de marzo Renfe y Adif dieran respuesta a las reiteradas peticiones de los Ayuntamientos de Mollet, Sant Feliu y Molins de Rei, en la que se les instaba a encontrar procedimientos extraordinarios y medidas de seguridad que no contemplaran el cierre de este paso, dadas las situaciones particulares de los tres municipios y la afectación a los usuarios más vulnerables que suponía.
Así, a lo largo del jueves 1 de abril Renfe cambiará la señalización de acuerdo a la normativa para dar respuesta a la aplicación de este nuevo protocolo elaborado por ADIF, que obligará a los trenes a reducir la velocidad a su paso por el municipio. A partir del viernes 2 de abril las personas usuarias del servicio de tren podrán cruzar las vías, siempre con la máxima precaución, hasta que las estaciones sean plenamente accesible. La empresa pública ha confirmado que de manera preventiva mantendrá durante unos días personal de seguridad como soporte para cuando se acerquen los convoyes en la estación.
El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, ha querido agradecer "a la directora de Cercanías de Cataluña, Mayte Castillo, la celeridad en encontrar una solución a nuestras demandas, pero desde Mollet seguimos recordando que estamos ante una propuesta transitoria y que seguimos pidiendo una solución definitiva que ineludiblemente deberá pasar por la remodelación y la accesibilidad, unas reivindicaciones históricas de este Ayuntamiento para nuestra estación de Mollet - St. Fost "
Una reivindicación compartida
Renfe aplicará estas medidas en las estaciones de Mollet, Molins de Rei y Sant Feliu, las tres afectadas por la resolución de Renfe. Los tres municipios se unieron para encontrar una solución alternativa a la supresión de los pasos entre andenes, después de que el pasado 9 de marzo Renfe Cataluña comunicara por carta a los tres ayuntamientos la intención de encerrarlos en aplicación del Real Decreto 929/2020. Ante este hecho, los tres Ayuntamientos emitieron un posicionamiento conjunto contrario a la decisión de Renfe y reclamaron alternativas para garantizar el derecho de accesibilidad.
Como respuesta al comunicado y la petición conjunta, jueves 18 de marzo la alcaldesa de Sant Feliu y los alcaldes de Molins de Rei y Mollet del Vallés mantuvieron una reunión con Mayte Castillo, directora de Cercanías de Cataluña.
En el encuentro hubo acuerdo en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad, aunque fuera de forma transitoria, hasta la ejecución de las actuaciones necesarias que permitan que estas estaciones tengan accesibilidad total. Asimismo Renfe expresó su voluntad de establecer y trabajar con ADIF en un procedimiento extraordinario para solucionar la problemática que afectaba a las personas con movilidad reducida.
Recordar que también se envió conjuntamente una carta a ADIF con las mismas peticiones hechas anteriormente en Renfe y exigían soluciones inmediatas a la situación generada. Finalmente el 26 de marzo Renfe y ADIF respondieron a la petición hecha por los tres ayuntamientos de mantener el paso entre andenes a sus respectivas estaciones, y evitar así la pérdida de accesibilidad que implicaba su cierre.