Mollet, elegida por su compromiso con el medio ambiente y la transición energética Mollet del Vallés ha sido seleccionada por la Diputación de Barcelona para formar parte de un proyecto piloto llamado A-tomamos el Sol, una iniciativa que nace con el objetivo de conseguir escuelas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente gracias a la participación conjunta de los ayuntamientos, las escuelas y las asociaciones de familias de los alumnos. En este caso, el proyecto ha supuesto la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 15 kWp y dos placas fotovoltaicas con fines educativos en la escuela San Vicente. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Mollet, elegida por su compromiso con el medio ambiente y la transición energética

Mollet del Vallés ha sido seleccionada por la Diputación de Barcelona para formar parte de un proyecto piloto llamado A-tomamos el Sol, una iniciativa que nace con el objetivo de conseguir escuelas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente gracias a la participación conjunta de los ayuntamientos, las escuelas y las asociaciones de familias de los alumnos. En este caso, el proyecto ha supuesto la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 15 kWp y dos placas fotovoltaicas con fines educativos en la escuela San Vicente.

Mollet, elegida por su compromiso con el medio ambiente y la transición energética.

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés, junto con el de Martorelles, es el primero de la provincia de Barcelona en poner en marcha este proyecto de autofinanciación dirigido a potenciar el autoconsumo y la educación ambiental.

De hecho, el plan no sólo conllevará beneficios ambientales y económicos, sino que también prevé un uso pedagógico de las instalaciones para incentivar la educación del alumnado, la formación del profesorado y la concienciación de la ciudadanía en materia de energías renovables a través de materiales y recursos educativos que se ya se proporcionan para trabajar en la escuela.

En este sentido, el concejal de Ecologismo, Transición Energética y Educación, Raúl Broto, ha destacado que "con iniciativas palpables como ésta, no nomésseguim fomentando la transición energética y las energías renovables, sino también poner de manifiesto que nuestra apuesta por luchar contra la emergencia climática pasa por la educación y la implicación de las escuelas y las familias de Mollet ".

La instalación de las placas también va acompañada de un sistema de visualización en tiempo real que permite a los y las alumnas de la escuela hacer el seguimiento de los datos de consumo, de la producción solar, de las toneladas de C02 evitadas y del ahorro económico.

Por su parte, para el alcalde Josep Monràs "esta iniciativa no es una anécdota, es un ejemplo más de las muchas actuaciones que estamos llevando a cabo en este compromiso firme de este Ayuntamiento en la lucha contra los efectos del cambio climático" y en este caso "hacerlo con la implicacióde la comunidad educativa y de las familias de los que deberán deseguir preservando el Mollet y, en definitiva, el planeta que les dejamos los adultos".

A partir de ahora, la intención del Ayuntamiento es ampliar el proyecto a otras escuelas de Mollet.

Desde la Diputación de Barcelona, ​​el diputado delegado del Área de Acción Climática Xesco Gomar, cree que "no es gratuito que Mollet acoja esta proyecto pionero teniendo en cuenta su larga tradición en la defensa del medio ambiente y su implicación en lucha contra el cambio climático como ponen de manifiesto la cantidad de medidas que se están aplicando en la ciudad estos últimos meses "

El Ayuntamiento ha asumido el 90% del coste de la obra y el AMPA de la escuela el 10% restante. El 10% aportado por el AMPA será devuelto a la escuela mediante el 50% del ahorro conseguido, en forma de inversiones consensuadas en material, actividades o actuaciones de eficiencia energètica

Este proyecto es la evolución natural del proyecto 50/50, un proyecto en el que Mollet participa desde el año 2013 con el objetivo de reducir el gasto energético en las escuelas públicas de la ciudad. El concepto se basa en devolver el 50% de este ahorro en las escuelas para que el dediquen a equipamientos necesarios.

A partir de aquí, la participación en el nuevo proyecto A-tomamos el Sol da un paso más y supone un punto de maduración ambiental al pasar del mero ahorro a la autoproducción energética.

 

 

 

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