Mollet se adhiere a la Declaración de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad para una Recuperación Verde y Socialmente Justa
La Junta de Gobierno Local de Mollet ha apoyado este lunes a la Declaración de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad para una Recuperación Verde y Socialmente Justa que el pasado septiembre aprobó la 20ª Asamblea General de la Red.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Mollet del Vallés, que se adhirió a la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad 1998, ratifica su larga trayectoria apostando por el desarrollo sostenible y fomentando políticas y actuaciones ambientales en ámbitos, tales como, la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible, la biodiversidad urbana, la educación ambiental o la alimentación ecológica, entre otros.
Unas políticas y unas actuaciones que han llevado a la ciudad de Mollet a ser reconocida en varias ocasiones, tanto a nivel catalán como estatal y europeo.
Acuerdos de la 20ª Asamblea General de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad ha acordado:
• Incorporar la recuperación verde y socialmente justa a las políticas de reactivación económica.
• Reforzar y acelerar la transición energética a través del autoconsumo y las energías renovables, la fiscalidad municipal y el apoyo a aquellas iniciativas dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables y en las comunidades energéticas locales.
• Potenciar el modelo de economía circular
• Favorecer la movilidad sostenible y la calidad del aire para garantizar la salud de la ciudadanía
• Preservar la biodiversidad de los espacios naturales urbanos y periurbanos.
• Apoyar un sistema alimentario sostenible y justo en los ámbitos de los huertos sociales y ecológicos, los comedores escolares, la restauración, el consumo doméstico y el producto local.
• Repensar la educación ambiental como una herramienta esencial de respuesta y solución a la crisis, de empoderamiento y de participación en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El 2º teniente de Alcaldía y coordinador del programa Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Xavier Buzón, ha afirmado que: "Esta adhesión es un paso más que da nuestra ciudad para conseguir las metas marcadas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y en la lucha contra la Emergencia Climática, de la que somos ejemplo."