Mollet pone en marcha un proyecto para recoger y dar una segunda vida a ordenadores en desuso
El Ayuntamiento de Mollet del Vallès pone en marcha un proyecto de recogida de ordenadores portátiles viejos o en desuso. Los dispositivos se entregarán después en centros educativos o personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad. El proyecto se basará en el protocolo de actuación de la ONG Labdoo, que se dedica a recoger ordenadores viejos para actualizarlos y repartirlos en todo el mundo.
Particulares y empresas podrán entregar equipos informáticos que ya no utilicen en el Espai Mollet Hub o en la Comisaría de la Policía Municipal. Tienen que ser de manera preferente ordenadores portátiles que se pongan en marcha y que tengan al menos una giga de RAM. Tienen que entregarse con el cargador.
El Ayuntamiento formará equipos de voluntarios que borrarán los datos personales y actualizarán los dispositivos con programas educativos. Las personas que estén interesadas en voluntariado pueden escribir a la dirección electrónica molletcircular@molletvalles.cat.
Segunda vida
El Ayuntamiento, después, entregará los equipos a centros educativos de la ciudad, alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad o entidades del tercer sector.
El regidor de Justicia Ambiental, Ecologismo y Transición Energética, Raúl Broto, ha explicado que el objetivo del proyecto es “luchar contra la vulnerabilidad digital” y ha añadido que “no puede ser que haya niños y niñas que hagan los deberes con un teléfono móvil”. En este sentido, ha destacado que este es un proyecto “de economía circular tratado desde una vertiente social”.
La representante de Labdoo, Elena Parpal, ha advertido que “la obsolescencia no es de los ordenadores, sino de los programas instalados”. Por este motivo, ha asegurado que “un ordenador viejo puede volver a ser eficiente, rápido y potente”. “Un ordenador que era antiguo y lento puede volver a ser un buen ordenador y con programas educativos”.
Proyecto Labdoo
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento se basará en el protocolo de actuación del proyecto Labdoo para la eliminación de datos confidenciales y la instalación de software educativo a los ordenadores.
Labdoo es una red humanitaria internacional de recogida, limpieza de datos y actualización de ordenadores portátiles en desuso o que ya no se utilizan. Los dispositivos son repartidos por viajeros voluntarios en escuelas necesitadas, orfanatos o zonas de refugiados de todo el mundo. El proyecto ha repartido portátiles en unas 600 escuelas de 142 países diferentes, sin ningún coste. El sitio web es labdoo.org.