El Ayuntamiento de Mollet reconocido a nivel estatal por sus políticas de protección animal
La Policía Municipal de Mollet del Vallès ha recibido la Placa de Mérito en la Protección Animal en su modalidad de Galardones en las Iniciativas y Buenas Prácticas. El reconocimiento se ha hecho público este viernes en Madrid durante la jornada Proteger y cuidar: el papel de los Servicios Policiales en la defensa de los animales en el marco de los VII Guardones en los Servicios Policiales por la Protección Animal.
El galardón reconoce las políticas y todas las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Mollet del Vallès para proteger los derechos de los animales de compañía y velar por una tenencia responsable y el civismo y la convivencia.
Los galardones son otorgados por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), con la colaboración, entre otros, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En este caso, el jurado ha reconocido al Ayuntamiento de Mollet por llevar a cabo iniciativas como:
- La creación, en 2024, de la nueva Ordenanza municipal de la tenencia responsable y protección de animales de compañía que se adapta a la nueva Ley de Bienestar Animal y que regula las normas que deben cumplir las personas que tienen animales y vela por el civismo y la convivencia en nuestra ciudad.
- Las campañas anuales para su cumplimiento que realizan conjuntamente la Policía Municipal y los Agentes Cívicos.
- La aprobación al Pleno Municipal de la creación de la Unidad Canina de la Policía Municipal para trabajar, entre otros, en campañas de bienestar animal por la prevención, protección y concienciación de tenencia responsable.
- El incremento y mejoras de las áreas destinadas al esparcimiento de los perros.
- La gestión, control y mantenimiento de las colonias de gatos callejeros en el término municipal coordinada, como en otras iniciativas, con los servicios de Salud Pública y la asociación autorizada.
Para la concejala de Bienestar Animal, Encarna Ortiz Jurado, " es un honor recibir este reconocimiento que pone de manifiesto el compromiso de los molletanos y las molletanas que día a día demuestran su complicidad por hacer posible una comunidad más respetuosa y comprometida con el bienestar animal y el civismo y la convivencia ". Ortiz ha añadido que " este reconocimiento nos recuerda que el camino hacia una sociedad más amable, inclusiva y respetuosa es un trabajo constante que requiere el trabajo conjunto entre las administraciones, las asociaciones, los y las profesionales y la ciudadanía ".