El centro de recogida de Mollet distribuirá compuesto gratuito para huertos y jardines
Coincidiendo con la Semana Internacional del Compuesto (# ICAW2021), los centros de recogida del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental ofrecerán del 2 al 8 de mayo de forma gratuita 50 litros de compost por persona y día.
Esta iniciativa forma parte de las acciones incluidas en la Semana Internacional del Compuesto que se celebra del 2 al 8 de mayo y que este año centra su temática en el ciclo de la materia orgánica: Crece, come, compuesta, repite.
El objetivo de la campaña, promovida por el Consorcio de la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, es fomentar el uso del compuesto procedente de la recogida selectiva de la fracción orgánica y recompensar la ciudadanía su esfuerzo para separar la materia orgánica en casa de forma correcta facilitando así que se pueda obtener compost y biogás.
El centro de recogida de Mollet del Vallés también participará en esta iniciativa y a partir del 2 de mayo -y hasta el día 8 de mayo- repartirá de forma gratuita 50 litros de compuesto (el equivalente a dos cubos) por persona y día. Cada usuario deberá llevar su recipiente y deberá respetar las medidas de seguridad para la Covidien establecidas. También podrá obtener información sobre cómo utilizarlo.
El compuesto que se repartirá procede de la planta de digestión anaerobia y de compostaje de Granollers, donde se trata la materia orgánica que se recoge de forma separada en el Vallès Oriental, el Maresme y en algunos municipios del Moianès. Sus características permiten que este producto pueda ser utilizado en diversos ámbitos y actividades, tales como:
• Abono natural en agricultura (cereales, huerta, fruticultura, viña, ...).
• Fertilizante en tareas de jardinería y en la formulación de sustratos.
• Como restauración de suelos degradados en proyectos de obra pública (clausura de vertederos, regeneración de tejados, etc.) o en restauración de actividades extractivas.
Entre muchos beneficios, el uso del compuesto a sólo contribuye al incremento de la materia orgánica, la actividad biológica y la biodiversidad; y mejora la fertilidad, la estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación.