El CIM propone una serie de medidas para potenciar el reciclaje y gestión de los residuos en Mollet Los 27 concejales y concejalas del decimoquinto Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de todas las escuelas de la ciudad, han dado a conocer en el Ple dels Infants, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a potenciar el reciclaje en Mollet y las medidas que debería tomarse para mejorar la gestión de los residuos en los centros escolares de la ciudad. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El CIM propone una serie de medidas para potenciar el reciclaje y gestión de los residuos en Mollet

Los 27 concejales y concejalas del decimoquinto Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de todas las escuelas de la ciudad, han dado a conocer en el Ple dels Infants, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a potenciar el reciclaje en Mollet y las medidas que debería tomarse para mejorar la gestión de los residuos en los centros escolares de la ciudad.

El CIM propone una serie de medidas para potenciar el reciclaje y gestión de los residuos en Mollet.

Tras el encuentro previo con el alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, y el concejal de Educación, Raúl Broto, el pasado mes de diciembre para trasladarles la propuesta a trabajar, el alumnado ha trabajado en sus centros educativos y con sus familias sobre todo lo relacionado con la gestión de los residuos en Mollet y en los centros escolares.

En febrero empezaron el trabajo de campo, que consistió en asistir a diferentes charlas y talleres relacionados con los residuos y, especialmente, con su prevención y separación correcto de los mismos.

Estas actividades les ayudaron a trabajar e intercambiar ideas sobre las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), promoviendo buenas prácticas en el día a día que les ha ayudado a ser consumidores más responsables y sostenibles, como por ejemplo a la hora de ir de compras o cocinando en casa.

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Los 27 concejales y concejalas también han dado a conocer una encuesta que realizaron según la cual más del 80% del alumnado que la contestó tenía claro dónde separar materiales de uso diario de la escuela, o dónde y qué habría que hacer con alimentos restantes del comedor.

Tras debatir entre todas las escuelas más de 80 iniciativas, el CIM ha propuesto al Pleno, entre otras:

  • Crear un rincón del reciclaje en el que se podría facilitar la separación de los residuos.
  • Realizar diferentes talleres y actividades sobre la gestión de los residuos, en las escuelas o centros cívicos del municipio, dirigidas a niños, jóvenes, familias o ciudadanía en general; para educar y concienciar más.
  • Proponer salidas a espacios verdes de la ciudad, Gallegos y Pinetons, una vez al trimestre, a nivel de curso y/o escuela con el objetivo de recoger residuos, limpiando entornos naturales locales. Esta acción, se valora que ayudaría a la concienciación de la cantidad de residuos.
  • Revisar dónde están ubicadas las papeleras del municipio, para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su diversidad funcional.
  • Continuar reforzando la movilidad sostenible como por ejemplo el uso de bicicletas, patinetes eléctricos, y/o transporte público.
  • Hacer la fiesta del reciclaje, en la que todas las escuelas pudieran participar activamente con talleres y actividades sostenibles, destinadas a todos los públicos.

El concejal de Educación, Raúl Broto, ha dado la bienvenida a los jóvenes concejales y concejalas y les ha recordado que “el CIM es un proyecto que acerca la democracia al alumnado así como les permite conocer más cerca tanto Mollet como el Ayuntamiento”.

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El alcalde Mollet del Vallès, Josep Monràs, por su parte, ha agradecido al alumnado “su compromiso y su implicación. Trataremos de llevar sus propuestas a cabo para tener una ciudad más limpia y más ordenada”.

En el CIM de este año han participado los alumnos de 5º o 6º de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de Mollet, además de la Escuela de Educación Especial Can Vila. En total, unos 620 niños y niñas han debatido las propuestas que sus representantes han dado a conocer este domingo en el Pleno.

A margen del encargo concreto de este año, los 27 concejales y concejalas han destacado durante el Pleno la existencia de una iniciativa como el CIM ya que, según han argumentado, les da la oportunidad de participar en el día a día de su ciudad y que sus opiniones y puntos de vista sean escuchados, aprender cómo es un ayuntamiento, cómo funciona y qué significa tener un cargo político con la responsabilidad y el compromiso que implica o saber cómo funciona un proceso electoral.

 

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El CIM se creó en 2005 y es el órgano a través del cual los más jóvenes aprenden los procesos democráticos ejerciendo su derecho a participar, a expresar sus ideas ya proponer acciones concretas para ayudar a transformar la ciudad.

 

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