El Ayuntamiento de Mollet colabora con el proyecto Cap Infant Sense Cuento El Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha adherido a la iniciativa Cap Infant Sense Cuento con el objetivo de fomentar el hábito y el gusto por la lectura desde pequeños y estimular la imaginación y la creatividad de los niños de Mollet. Con este propósito, en el curso 2013-2014, dos profesores de secundaria iniciaron en el Vallès Oriental este proyecto literario con la publicación del primer cuento: El gato Romeo y el bosque mágico. Ante la buena acogida que tuvo, desde entonces se ha publicado un cuento cada año hasta llegar a la novena edición de este año en la que se publicará el cuento Cuenta con el lobo. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El Ayuntamiento de Mollet colabora con el proyecto Cap Infant Sense Cuento

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha adherido a la iniciativa Cap Infant Sense Cuento con el objetivo de fomentar el hábito y el gusto por la lectura desde pequeños y estimular la imaginación y la creatividad de los niños de Mollet. Con este propósito, en el curso 2013-2014, dos profesores de secundaria iniciaron en el Vallès Oriental este proyecto literario con la publicación del primer cuento: El gato Romeo y el bosque mágico. Ante la buena acogida que tuvo, desde entonces se ha publicado un cuento cada año hasta llegar a la novena edición de este año en la que se publicará el cuento Cuenta con el lobo.

El Ayuntamiento de Mollet colabora con el proyecto Cap Infant Sense Cuento.
Portada del cuento Cuidado con el lobo

Este proyecto educativo, cultural y social pretende que los más pequeños sepan apreciar el valor y el gusto por la lectura y les ayude a enriquecer el vocabulario, a mejorar la comprensión lectora, la concentración, las habilidades lingüísticas o el éxito escolar. Otro motivo de la creación del proyecto es conseguir que todos los niños tengan ejemplares de cuentos inéditos, puedan disfrutarlos, divertirse con ellos y pintarlos de los colores que quieran, ya que las ilustraciones no están pintadas porque cada niño les personalice a su gusto, según su imaginación.

Según el concejal de Educación del Ayuntamiento de Mollet, Raúl Broto Cervera, “esta es una de las iniciativas dirigidas a nuestros niños que más ilusión nos hace desde el Institut Municipal Educació a la hora de ponerla en práctica, puesto que, más allá de fomentar la lectura y estimular la creatividad, se trata de educar en la diferencia, de trabajar en equipo, de cooperar o de sumar esfuerzos”. Broto ha añadido que "nuestra previsión es suministrar alrededor de 1.100 ejemplares, uno para cada niño y cada niña de 2º y 3º de primaria de las escuelas de Mollet".

Por la Concejala de Infancia, Núria Muñoz Herrera, “Este proyecto quiere fomentar el gusto por la lectura y dar acceso a la cultura a todos los niños de Mollet. Democratizar la cultura y ponerla al alcance de todos. La iniciativa se enmarca, tal y como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, a velar por el derecho a una vida digna, al ocio y al juego, ya la participación en actividades culturales y artísticas de todos los niños y adolescentes.

La iniciativa se puso en marcha en pequeño formato en el Vallès Oriental con la distribución de 5.000 ejemplares y, actualmente, se distribuyen en toda Cataluña. El pasado St Jordi, gracias a las colaboraciones económicas de ayuntamientos, empresas y fundaciones, se imprimieron 25.000 ejemplares y se hicieron llegar a 35 hospitales de Cataluña con servicio de pediatría, a 2000 escuelas, bibliotecas, entidades sociales, culturales y educativas, empresas y ayuntamientos colaboradores, entre otros.

Ahora ya se está preparando lo que será el 9º cuento del proyecto, Cuenta con el lobo, que se publicará este Sant Jordi. La previsión es imprimir 50.000 ejemplares, una cifra nunca alcanzada hasta ahora, a finales de este mes de marzo para poder realizar su distribución, entre otros, a hospitales, bibliotecas, colaboradores, entidades o centros educativos , y este año, como novedad, también hacerlo en los CAP's y en los centros de menores tutelados.

Los cuentos no se venden, puesto que su coste se financia con aportaciones económicas de empresas, ayuntamientos o instituciones, entre otros.

Presentación en Mollet

El autor y coordinador del proyecto, el Sr. Toni Argent Ballús, será el sábado 15 de abril a las 12 h en la Biblioteca de Can Mulà-Jordi Solé Tura donde se invitará a la ciudadanía a conocer el proyecto y se repartirán ejemplares firmados por el propio autor.

 

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas