El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de civismo Jo Cuido Mollet El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha presentado este viernes la campaña de civismo Jo Cuido Mollet dirigida a todas aquellas personas responsables de perros. Para llevar a cabo esta campaña, Mollet dispone de una nueva Ordenanza de Animales de Compañía, aprobada en el Pleno Municipal del pasado noviembre, que se adapta a la nueva ley estatal de Bienestar Animal e incluye nuevas medidas para velar por el civismo y la convivencia en la ciudad. La entrada en vigor de la nueva Ordenanza municipal será el próximo 6 de febrero. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de civismo Jo Cuido Mollet

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha presentado este viernes la campaña de civismo Jo Cuido Mollet dirigida a todas aquellas personas responsables de perros. Para llevar a cabo esta campaña, Mollet dispone de una nueva Ordenanza de Animales de Compañía, aprobada en el Pleno Municipal del pasado noviembre, que se adapta a la nueva ley estatal de Bienestar Animal e incluye nuevas medidas para velar por el civismo y la convivencia en la ciudad. La entrada en vigor de la nueva Ordenanza municipal será el próximo 6 de febrero.

Miembros de los Agentes Cívicos de Mollet y, de izquierda a derecha, la concejala de Bienestar Animal, Encarna Ortiz Jurado, la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, y el concejal de Civismo, Ferran Segarra Sánchez..

Uno de los cambios más importantes introducidos en la Ordenanza es la obligatoriedad de que, cuando se pasee con el perro, llevar un elemento que permita rociar con agua los orines de los animales de compañía así como una bolsa para recoger las heces.

Hasta el 28 de febrero, se instalarán en diferentes lugares de la ciudad puntos informativos sobre la nueva Ordenanza (a través de carpas en todos los barrios y en diferentes centros cívicos) donde también, las personas que tengan el perro censado en Mollet, podrán recoger hasta que se agoten las existencias una botella de agua. Asimismo, todas las personas titulares de animales de compañía están recibiendo una carta en la que se les da esta información.

Teniendo en cuenta que desde el año 2017, que es cuando se creó la Ordenanza vigente hasta ahora, se ha duplicado el número de animales de compañía censados en Mollet (actualmente hay 6.474, de los cuales 4.743 son perros), el Ayuntamiento ha creído oportuno actualizar esta norma y que pudiera recoger las novedades normativas de la ley estatal del 29 de septiembre de 2023 impulsando acciones cívicas que fomenten el respeto entre las personas y sobre el uso del espacio común urbano .

En este sentido, la alcaldesa de Mollet del Vallés, Mireia Dionisio Calé, ha recordado que “la tenencia de animales tiene un valor potencial afectivo y emocional muy importante para algunos ciudadanos y ciudadanas, pero comporta toda una serie de obligaciones y responsabilidades en relación con el resto de personas de la ciudad y el propio animal. Por lo que es necesario promover y preservar la convivencia cívica en la ciudad, así como el correcto uso y mantenimiento del espacio público, compartido por personas y animales”.

Por su parte, el concejal de Civismo, Ferran Segarra Sánchez, ha explicado que “el objetivo de esta campaña es contribuir a fomentar la convivencia, el civismo y el mantenimiento del espacio público. Los orines generan mucha corrosión (farolas, pilones, manchas en el pavimento...) y es muy fácil frenarlo”.

Nuevas y más destacadas obligaciones y prohibiciones

Obligaciones

  • Llevar recipiente con agua y rociar los orines de su animal. Multa de 80 a 300 euros.
  • Llevar bolsas y recoger las heces de su animal. Multa de 80 a 300 euros.
  • Censar a los animales en el Ayuntamiento. Multa de 50 a 150 euros.
  • Identificar con chip a los animales de compañía. Multa de 10.001 a 50.000 euros.

Prohibiciones

  • Pasear y permanecer con el perro desatado por la vía pública. Multa de 50 a 150 euros.
  • Estar y/o circular con el perro y pasearlo en zonas no permitidas. Multa de 80 a 300 euros.
  • Dejar a los animales de compañía ligados a la vía pública, sin supervisión. Multa de 500 a 10.000 euros.
  • Mantener permanentemente perros y/o gatos en terrazas, balcones o azoteas. Multa de 10.001 a 50.000 euros.

Más información en el  web municipal:

https://www.molletvalles.cat/ca/serveis/respecte-animal/jo-cuido-mollet

 

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas