El CIM propone una serie de medidas para incrementar el número de refugios climáticos en el municipio Los 27 concejales y concejalas del decimoséptimo Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de todas las escuelas de la ciudad, es decir, 620 alumnos del municipio, han dado a conocer en el Pleno de los Niños, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a mermar los efectos de la crisis climática y, más concretamente, a la creación de nuevos refugios climáticos y bioclimáticos en la ciudad. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El CIM propone una serie de medidas para incrementar el número de refugios climáticos en el municipio

Los 27 concejales y concejalas del decimoséptimo Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de todas las escuelas de la ciudad, es decir, 620 alumnos del municipio, han dado a conocer en el Pleno de los Niños, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a mermar los efectos de la crisis climática y, más concretamente, a la creación de nuevos refugios climáticos y bioclimáticos en la ciudad.

Concejales y concejalas del Pleno del CIM 2024.

Tras el encuentro que el pasado mes de diciembre mantuvieron con la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, y la concejala de Educación, Noa Monràs González para trasladarles la propuesta a trabajar, el alumnado ha trabajado en sus centros educativos y con sus familias sobre todo lo relacionado con los espacios climáticos y bioclimáticos en la ciudad y pensar diferentes propuestas para crear nuevos espacios accesibles a la ciudadanía y con elementos propios de confort climático.

En esta línea, en febrero realizaron una encuesta e iniciaron un trabajo de campo para tener una visión más concreta de algunos de estos espacios. A partir de ahí, concluyeron que:

·       El Parque de Can Mulà sería ya un espacio y refugio bioclimático, si ponemos un cartel identificativo.

·       La Placeta de la calle Francesc Macià a corto plazo, no sería un buen espacio para construir un refugio climático, porque sería necesaria una actuación demasiado importante.

·      Tanto la Plaza de los Voluntarios Olímpicos y Paralímpicos, como la Bajada de Can Rota, son espacios disponibles en los que podrían convertirse en refugios en nuestra ciudad.

El siguiente paso fue compartir los resultados de las encuestas que dieron a debatir algunas conclusiones que se habían extraído del trabajo de campo desde cada escuela y participaron en diferentes actividades como visitar la exposición vivencial “Cuestión de tiempo” en Parque de las Pruneres, realizar una gincana de investigación y detección de elementos favorables para que el Parque de Can Mulà se considere un refugio bioclimático u otra gincana en este caso centrada en conocer el espacio de biodiversidad de la escuela Joan Salvat Papaseit.

Tras debatir entre todas las escuelas las iniciativas aportadas, el CIM ha propuesto al Pleno, entre otras:

·       La posibilidad de construir un refugio climático en la bajada de Can Rota y un refugio bioclimático en la plaza Voluntaris Olímpics i Paralímpics, ya que a raíz del trabajo realizado hemos detectado que cumplen requisitos de espacio y accesibilidad que facilitarían la tarea.

·       Crear pasillos verdes que conecten los refugios bioclimáticos convirtiendo las calles en itinerarios de confort bioclimático.

·       Realizar diferentes talleres y actividades vivenciales sobre el cambio climático, en las escuelas o centros cívicos del municipio, dirigidas a niños, jóvenes, familias o ciudadanía en general; para educar y concienciar más.

·       Promover y hacer una mayor difusión, sobre todo durante la época de verano, de los diferentes espacios del municipio que ayudan a combatir las altas temperaturas.

·       Revisar los espacios como refugios climáticos y bioclimáticos, cada cierto tiempo, para garantizar la efectividad del lugar y el mantenimiento del mismo como garantía de bienestar para todos los ciudadanos y ciudadanas.

·       Promocionar la concienciación a través de campañas virtuales, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y difundirlo a toda la población.

La alcaldesa de Mollet del Vallés, Mireia Dionisio Calé, ha dado "las gracias por el trabajo realizado" anunciando que "mañana mismo nos pondremos a hacer realidad estos deberes que nos han puesto". La alcaldesa también les ha pedido “que no pierda nunca este recuerdo de lo que ha vivido estos meses por todo lo que ha aprendido y que mantenga viva esta llama de amistad entre vosotros y de compromiso con nuestro entorno más cercano y con el planeta en general”.

Por su parte, la concejala de Educación, Noa Monràs González, también ha felicitado a los 620 alumnos que han participado en esta edición "por su implicación para hacer de Mollet una ciudad aún mejor". La concejala también ha querido "agradecer a sus escuelas, a profesores y profesoras, familias ya los trabajadores municipales por el intenso trabajo realizado durante estos meses".

A margen del encargo concreto de este año, los 27 concejales y concejalas han destacado durante el Pleno la existencia de una iniciativa como el CIM ya que, según han argumentado, les da la oportunidad de participar en el día a día de su ciudad y que sus opiniones y puntos de vista sean escuchados, aprender cómo es un ayuntamiento, cómo funciona y qué significa tener un cargo político con la responsabilidad y el compromiso que implica o saber cómo funciona un proceso electoral.

El CIM se creó en 2005 y es el órgano a través del cual los más jóvenes aprenden los procesos democráticos ejerciendo su derecho a participar, a expresar sus ideas ya proponer acciones concretas para ayudar a transformar la ciudad.

Consejo de los Infantes 2023. Año Abelló

En este apartado de la web municipal podrá consultar las actuaciones llevadas a cabo a raíz de las propuestas hechas por el Consell dels Infants del curso pasado:

Consejo de los Niños. Año Abelló (2023) - Ayuntamiento de Mollet (molletvalles.cat)  

 

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas