El Museu Abelló acoge la exposición Verano de proximidad donde se muestra el legado arquitectónico de los primeros veraneantes en Mollet La exposición itinerante Verano de proximidad, 1850-1950, dedicada al origen y legado del primer turismo, llega al Museo Abelló de Mollet del Vallès. La inauguración será este viernes 19 de enero a las 19.30 hy estará en el Museo hasta el 31 de marzo. La muestra, coproducida por la Diputación de Barcelona y los museos de Arenys de Mar y de la Náutica del Masnou, presenta un ámbito específico con objetos de la colección del Museu Abelló y fotografías de las casas de veraneo de principios de siglo de XX. La entrada es libre. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El Museu Abelló acoge la exposición Verano de proximidad donde se muestra el legado arquitectónico de los primeros veraneantes en Mollet

La exposición itinerante Verano de proximidad, 1850-1950, dedicada al origen y legado del primer turismo, llega al Museo Abelló de Mollet del Vallès. La inauguración será este viernes 19 de enero a las 19.30 hy estará en el Museo hasta el 31 de marzo. La muestra, coproducida por la Diputación de Barcelona y los museos de Arenys de Mar y de la Náutica del Masnou, presenta un ámbito específico con objetos de la colección del Museu Abelló y fotografías de las casas de veraneo de principios de siglo de XX. La entrada es libre.

Can Mulà.

Verano de proximidad, 1850-1950 , premio a mejor exposición temporal de 2021 por la Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC) , está concebida a partir de los trabajos de investigación de su comisario Joaquim Maria Puigvert en el ámbito de la salud y veraneo, y de la investigación realizada en las colecciones de los museos de la Red de Museos Locales y los fondos fotográficos de la Red de Archivos Municipales.

La exposición ofrece al visitante una panorámica del fenómeno social del veraneo de las clases acomodadas alrededor de ciudad de Barcelona durante el período que va de 1850 a 1950. Se describe quiénes eran los veraneantes, cómo se desplazaban, dónde vivían, qué buscaban y cómo socializaban, con el objetivo final de conseguir una reflexión sobre el presente y el futuro de su legado patrimonial, del que todavía son testigo las ciudades jardín, las torres, los jardines, las fuentes, los balnearios, los casinos y los antiguos hoteles.

Casas de veraneo novecentistas y primeras urbanizaciones

El recorrido de la exposición está dividido en ocho ámbitos que permiten entender todas las implicaciones sociales de este fenómeno, las problemáticas y avances sociales derivados del veraneo.

Además, se dedica un apartado a las especificidades locales, que en el caso del Museu Abelló, muestra objetos de su colección y fotografías de época. De Mollet se muestra, por ejemplo, la torre Can Mulà, de la década de 1870, lugar de encuentro y veraneo de la familia propietaria donde nacerá Frederic Ros Sallent, empresario textil molletano.

Taller familiar, catálogo y vídeos accesibles

La exposición, que se inaugurará el viernes 19 de enero a las 19.30 h con una visita comentada por su comisario, Joaquim Maria Puigvert, programa la actividad familiar Cómo suena el verano a cargo del músico y artista plástico, Pol Aumedes, con un taller que vincula la exposición con el paisaje sonoro que evoca. Esta actividad se realizará el domingo 18 de febrero, a las 12 horas.

La muestra se completa con un catálogo que documenta sus contenidos y para que sea más accesible, el programa La Mirada Táctil ha producido unos vídeos para las personas con dificultades auditivas y sensitivas, en las que se presenta la información en lenguaje de signos para la comunidad sordo firmante y subtitulado para la comunidad sorda oralista.

Mollet del Vallès será el undécimo municipio que acoge esta exposición itinerante que inició su recorrido en verano de 2021.

Etiquetas