El Pleno del Ayuntamiento aprueba obligar a los responsables de perros a diluir la orina con agua El Pleno del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, a propuesta del equipo de gobierno, ha aprobado este lunes por una amplia mayoría, la obligación de los responsables de perros de diluir con agua a los orines. Esta modificación de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es una medida más de las que está impulsando el Ayuntamiento para mejorar el estado de la vía pública y en definitiva de la ciudad. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

El Pleno del Ayuntamiento aprueba obligar a los responsables de perros a diluir la orina con agua

El Pleno del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, a propuesta del equipo de gobierno, ha aprobado este lunes por una amplia mayoría, la obligación de los responsables de perros de diluir con agua a los orines. Esta modificación de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es una medida más de las que está impulsando el Ayuntamiento para mejorar el estado de la vía pública y en definitiva de la ciudad.

Perro en la ví pública.

La medida comportará también la obligatoriedad de los responsables de perros de llevar una botella de agua cada vez que saque a pasear a su animal de compañía, teniendo como objetivo la reducción del deterioro que los orines provocan en los diferentes elementos del mobiliario urbano, así como el impacto negativo que genera en términos de olores y suciedad en las calles de la ciudad.

El no cumplimiento de esta normativa, que también incluye la obligatoriedad de llevar bolsas para recoger las heces, puede acarrear sanciones desde 80 € a 300 euros.

Asimismo, también se ha reforzado la prohibición de verter cualquier sustancia en la vía pública que pueda ser tóxica para los perros, con sanciones que van desde los 1500 € hasta los 3000.

Las novedades también incluyen un cambio en el reglamento del Cementerio para permitir el acceso de perros siguiendo las obligaciones incluidas en la ordenanza.

Para el concejal de Civismo y Paisaje Urbano y Mantenimiento del Espacio Público, Ferran Segarra Sánchez , “con estas modificaciones de la Ordenanza, queremos que Mollet sea una ciudad cuidada, limpia y cívica, que ama a sus perros y donde éstos tengan todos los derechos, al tiempo que sus responsables tengan también sus obligaciones”.

Una vez aprobada la modificación de la Ordenanza, que incluye aportaciones que ha realizado la ciudadanía a partir del proceso participativo, el próximo paso será poner en marcha a inicios de 2024, una campaña informativa y de concienciación en los diferentes barrios de la ciudad previa al cumplimiento obligatorio de la normativa.

Por lo general, las finalidades de esta ordenanza son: alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales; garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y abandonos de animales; fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales; así como la pedagogía sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción.

Más allá de estas modificaciones, y aprovechando la entrada en vigor el pasado mes de septiembre de la nueva ley de ámbito estatal de Bienestar Animal, la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Mollet del Vallès recogerá los nuevos conceptos de la ley como la prohibición de dejar a un perro atado a la puerta de un establecimiento, dejarlo en el interior de un vehículo o dejarlo solo en casa más de 24 horas.

 

Objetivos de Desarrollo sostenible