La MITMO llega a su 16ª edición consolidada en el calendario teatral de Cataluña y de España Un total de 17 compañías del territorio, nacionales e internacionales, ofrecerán sus montajes en la Mostra Internacional de Titelles de Mollet los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. El Ayuntamiento y la compañía molletana Galiot Teatre han reforzado la apuesta por este certamen en un año en el que se podrán ver 25 espectáculos y más de 60 representaciones. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

La MITMO llega a su 16ª edición consolidada en el calendario teatral de Cataluña y de España

Un total de 17 compañías del territorio, nacionales e internacionales, ofrecerán sus montajes en la Mostra Internacional de Titelles de Mollet los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. El Ayuntamiento y la compañía molletana Galiot Teatre han reforzado la apuesta por este certamen en un año en el que se podrán ver 25 espectáculos y más de 60 representaciones.

La MITMO llega a su 16ª edición consolidada en el calendario teatral de Cataluña y de España.
La concejala de Cultura y Comercio, Mercè Pérez; la alcaldesa, Mireia Dionisio, y el director artístico de la MITMO, Jordi Monserdà, con dos usuarias del Centro Ocupacional del Bosc

La Mostra Internacional de Titelles de Mollet ha arrancado motores este lunes, con la presentación del programa de la 16ª edición a cargo del Ayuntamiento y Galiot Teatre en el Centro Cultural La Marineta. El grueso de la MITMO se concentra en el fin de semana del 31 de marzo y el 1 y el 2 de abril, pero las actividades previas se han iniciado con propuestas como els Aparadors dels Titelles, las visitas de la obra En Patufet en las guarderías y la representación del primer espectáculo de este año en el Mercado Municipal.

En total, la Mostra contará con la presencia de 17 compañías de todo el mundo, 4 internacionales, 3 nacionales y 10 de Cataluña. Ofrecerán 25 espectáculos y más de 60 representaciones en las calles y plazas del centro de la ciudad. Todos ellos, en 5 espacios de exterior (incluidos los recorridos de los espectáculos itinerantes), 3 de interior y en el Mercado Municipal como espacio complementario.

Los espectáculos itinerantes de gran formato serán, un año más, uno de los atractivos de la muestra. La MITMO contará, en esta ocasión, con la presencia de la compañía belga Les Contes d'Asphaldt, que ofrecerá en 4 sesiones durante los 3 días del certamen su espectáculo de zancos con marioneta de hilo y fuego Ottfriedt. La oferta itinerante se completará con los espectáculos Cavalls de Menorca y Óssos del Pirineu, de la compañía catalana Tutatis, y con los pasacalles del Mollet Mullat.

La MITMO mantiene su apuesta por el público mayoritariamente infantil y familiar, pero también habrá propuestas escénicas pensadas para la juventud. La noche del sábado estará reservada al público adulto, con el espectáculo EcO, de la compañía Ymedioteatro de Torreperogil (Jaén).

Por otro lado, el Museu Abelló ofrecerá unas jornadas de puertas abiertas los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril que contará con un taller familiar de títeres tomando como modelo los títeres de la colección del artista. La actividad en este espacio tiene una trascendencia especial, coincidiendo con la conmemoración del Año Abelló.

Instalación invitada

Como novedad, la actividad que se ofrece en el Espai d'instal·lacions titellaires, en el Parque de las Pruneres, cuenta este año con la presencia de una compañía nacional invitada, la Compañía Arawake, de Burgos, que llevará a Mollet del Vallès Titiriscopio, su montaje de títeres con hologramas. La oferta se refuerza con las instalaciones elaboradas por la compañía Galiot Teatre, a través de las cuales los niños y niñas y sus familias podrán ponerse en la piel de los titiriteros.

La compañía molletana ha creado 3 instalaciones interactivas que pueden verse juntas una vez al año, coincidiendo con la MITMO. Son las siguientes:

  • Cal Titella: un parque infantil dedicado a los títeres.
  • Munta Titella: un pequeño taller con piezas y tornillos reciclados para montar títeres articulados.
  • Giravolta Titelles: un carrusel antiguo que, en vez de caballos, lleva teatrillos de autómatas.

La oferta complementaria de la ciudad

La Mostra Internacional de Titelles se complementa, una vez más, con una serie de alicientes que le dan más vida, a iniciativa de instituciones y sectores de la ciudad. Es el caso de los Mollets Mollats, las galletas en forma de pez que, durante los días de la MITMO, se adornan con el color azul simulando la mascota de la muestra. Este dulce lo elaboran íntegramente los chicos y chicas del taller de pastelería del Centro Ocupacional del Bosc, un proyecto de integración e inserción laboral dirigido a personas con discapacidad psíquica.

Por su parte, el comercio de Mollet del Vallès tira adelante, una vez más, el circuito dels Aparadors dels Titelles. Del 20 de marzo al 2 de abril, 10 tiendas del centro de la ciudad lucen en sus escaparates títeres de los personajes y escenas de los cuentos clásicos, elaborados por Galiot Teatre.

Además, durante el fin de semana de la Mostra, restaurantes del municipio dispondrán del Menú dels Titelles, una oferta gastronómica a precios asequibles pensada especialmente para la ocasión.

La concejala de Cultura y Comercio, Mercè Pérez Piedrafita, ha destacado "el refuerzo de la programación de la MITMO, que año tras año apuesta por ir ampliando el abanico de propuestas que nos llegan". Y ha agradecido "la implicación de los comercios, de los restauradores, del Museo Abelló o del Centro Ocupacional del Bosc porque, sin ellos, la Mostra sería inviable".

Por su parte, la alcaldesa, Mireia Dionisio Calé, ha anunciado que “la MITMO 2023 contará con novedades, como la instalación invitada Titiriscopio o el aumento del número de representaciones, lo que hace que la muestra evolucione y siga creciendo y consolidando año tras año, pero sin perder nunca la esencia de la MITMO, que nació hace 16 años”. Además, ha puesto en valor "el esfuerzo que hay detrás de la Mostra, un evento de referencia en Cataluña y en el Estado que implica varios sectores y que demuestra el potencial de nuestra ciudad para atraer a multitud de visitantes".

Programación y venta de entradas

Toda la información de la MITMO está disponible en la web municipal www.molletvalles.cat y en el diario de la muestra.

A partir del 24 de marzo, las entradas estarán disponibles en:

  • En línea: koobin.com.
  • Presencial: Centro Cultural La Marineta (plaça de l'Església, 7): De lunes a viernes, de 15.30 h a 21 h hasta el 30 de marzo.

Los días de la Mostra se pueden comprar las entradas en los siguientes lugares:

  • La Marineta: Viernes, 31 de marzo, de 15.30 ha 21 h.
  • Punto de Información de la MITMO (antiguo Ayuntamiento, en la plaza Prat de la Riba):
    • Sábado 1 de abril: De 10 h a 14 h y de 16 h a 22 h.
    • Domingo 2 de abril: De 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.