La Policía Municipal intensifica el control de patinetes eléctricos e interpone 50 denuncias en 15 días La Policía Municipal de Mollet del Vallès, en el marco del plan de trabajo preventivo de campañas que se realizan anualmente, ha incrementado e intensificado el control y seguimiento de conductas de riesgo con VMP. Estas campañas intensivas se realizan en diferentes horas del día, diferentes días de la semana, en diferentes zonas de la ciudad y con agentes con uniforme y sin uniforme. Por el momento, durante los primeros días de la campaña, ya se han denunciado a más de 50 infractores. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

La Policía Municipal intensifica el control de patinetes eléctricos e interpone 50 denuncias en 15 días

La Policía Municipal de Mollet del Vallès, en el marco del plan de trabajo preventivo de campañas que se realizan anualmente, ha incrementado e intensificado el control y seguimiento de conductas de riesgo con VMP. Estas campañas intensivas se realizan en diferentes horas del día, diferentes días de la semana, en diferentes zonas de la ciudad y con agentes con uniforme y sin uniforme. Por el momento, durante los primeros días de la campaña, ya se han denunciado a más de 50 infractores.

Policia Municipal de Mollet.

La normativa se ha ido actualizando y adaptando a la incorporación de este tipo de vehículos y establece, por ejemplo, que deben circular por la calzada o por los carriles bici y, al ser Mollet del Vallès una Ciudad 30, no pueden superar los 25 km por hora.

Asimismo, sólo puede ir una persona, hay que llevar luces y ropa reflectante visible cuando sea necesario, no pueden circular por zonas peatonales o aceras, no pueden ser conducidos con auriculares o manipulando dispositivos móviles o no pueden ser conducidos por menores de 15 años, entre otras medidas.

Igualmente, deben cumplir el resto de normas de circulación, tales como la obligatoriedad de los conductores de someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas y no conducirlos bajo los efectos de estas sustancias. Aunque no sea todavía obligatorio, se recomienda siempre llevar casco a la hora de hacer uso de estos vehículos.

Estos vehículos VMP han incrementado su implicación en accidentes de tráfico y continúa en aumento: (2019, 7 accidentes), (2020, 10 accidentes), (2021, 13 accidentes) y (2022, 15 accidentes). En el 90% de estos casos se encuentran heridos.

En cuanto a las denuncias, en los últimos años, se han denunciado 407 infractores en 2021 y 320 en 2022, con la previsión de que este 2023 se llegue a una cifra similar aunque por debajo del año anterior , en gran medida para el cumplimiento progresivo de la normativa de circulación y la concienciación de la ciudadanía.

Las sanciones por estas infracciones van desde los 100 euros y pueden alcanzar los 1000 euros. La gran mayoría de las denuncias son por circular por encima de la acera o por zonas peatonales, alcoholemia positiva, ir dos personas al vehículo, llevar auriculares.

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès recuerda que en la ordenanza municipal de circulación, se incorporó un programa pionero sobre medidas alternativas a la sanción económica por los conductores denunciados de este tipo de vehículos en su primera infracción.

Estos conductores denunciados deben asistir y superar un curso de formación y concienciación vial de tres horas lectivas impartido por la Policía Municipal, donde dos horas son de formación de la normativa y medidas de seguridad, y una tercera hora es de concienciación con personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico. Por este curso ya han pasado más de 100 personas.