Las paradas del Mercado Municipal proponen acciones de mejora para reducir el uso de envases de plástico desechables Ésta es una de las conclusiones que se ha extraído del estudio participativo para analizar la generación de envases de plástico desechables (bolsas, bandejas de porexpan, fiambreras, entre otros) en el Mercado Municipal y encontrar posibles acciones para reducirlo. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Las paradas del Mercado Municipal proponen acciones de mejora para reducir el uso de envases de plástico desechables

Ésta es una de las conclusiones que se ha extraído del estudio participativo para analizar la generación de envases de plástico desechables (bolsas, bandejas de porexpan, fiambreras, entre otros) en el Mercado Municipal y encontrar posibles acciones para reducirlo.

Presentación de los resultados del proyecto Mercado cero envases.

El reto territorio plástico cero está liderado por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès y tiene como objetivo reducir la generación de residuos plásticos en el municipio. A través del proyecto "Mercado cero envases" se ha llevado a cabo un estudio participativo durante los últimos meses con la participación de las paradas del Mercado Municipal, del alumnado de secundaria del Instituto Aiguaviva y de la ciudadanía, que han colaborado en la realización de una encuesta y en 3 sesiones de trabajo.

Para llevar a cabo su trabajo, el alumnado del Instituto Aiguaviva ha realizado una formación en residuos y en prevención de los mismos. Además, han realizado las encuestas de este trabajo.

 

Los principales resultados del estudio son:

  • Las paradas del Mercado declaran estar muy preocupadas por la generación de residuos plásticos en el mundo y también muy motivadas a realizar cambios, tanto individuales como colectivos, para reducir su generación en el Mercado Municipal.
  • Las principales causas de utilización de envases plásticos desechables en el Mercado Municipal son: precio, la comodidad, hábitos de consumo, higiene o preferencias de la clientela.
  • Algunas paradas del Mercado ya realizan, de forma independiente, acciones para prevenir la generación de estos residuos plásticos como por ejemplo cobrar las bolsas de plástico o antes de dar un envase de plástico desechable, preguntar a la clientela si lo necesita.
  • Las acciones de mejora que proponen para reducir el uso de envases plásticos desechables en el Mercado son: campañas y talleres para la clientela, incentivos y penalizaciones y dar más facilidades a los clientes.

Según ha explicado la concejala de Educación, Noa Monràs González, “queremos reducir el consumo de plástico desechable, no sólo en el Mercado Municipal sino también concienciando a la gente que viene a comprar para que no los utilicen en sus domicilios. La reducción de este material es difícil, pero se ha visto un aumento de la concienciación de la ciudadanía y esto es esencial para conseguir el objetivo del proyecto” .

Esta campaña es la continuación de la campaña Mercados Sostenibles de la Diputación de Barcelona, que se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre del pasado año y en la que colaboró el alumnado de la escuela Anselm Clavé. Mercat Zero Envases es una campaña que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya a través del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Hub B30: Más allá de la circularidad, y de la Agència de Residus de Catalunya.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas