Mollet Art 2024 aterriza en el Museu Abelló con la muestra de los artistas seleccionados y la exposición individual de Irena Visa El próximo viernes 19 de abril a las 7 de la tarde, el Museu Abelló presentará la exposición Mollet Art 2024 que muestra la obra de los jóvenes artistas seleccionados en la última edición de este certamen. Como viene siendo habitual, también se presenta la exposición individual del seleccionado de la edición anterior: FER | VER | NADA. Una trilogía arqueológica de Irena Visa https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

Mollet Art 2024 aterriza en el Museu Abelló con la muestra de los artistas seleccionados y la exposición individual de Irena Visa

El próximo viernes 19 de abril a las 7 de la tarde, el Museu Abelló presentará la exposición Mollet Art 2024 que muestra la obra de los jóvenes artistas seleccionados en la última edición de este certamen. Como viene siendo habitual, también se presenta la exposición individual del seleccionado de la edición anterior: FER | VER | NADA. Una trilogía arqueológica de Irena Visa

Imagen de Mollet Art.

En diciembre el Museu Abelló convocó la nueva edición del certamen Mollet Art-Memorial Cesc Bas para jóvenes creadores. De entre todos los artistas presentados en la modalidad de exposición en el museo, el jurado ha seleccionado la obra de 3 jóvenes que se expondrá en el Museu Abelló desde el 19 de abril al 16 de junio.

Proyectos y artistas seleccionados


GLORIA de Marta Garcia Cardellach

Gloria aborda la dualidad del deseo, explorando diversas formas de manifestación que abarcan desde la servidumbre hasta la desobediencia. Más allá del vínculo que mantiene con la sexualidad, la pieza contempla el deseo de forma más ancha, entendiendo la erótica como una vía de conocimiento para profundizar en las sensaciones, emociones y experiencias humanas, con el objetivo de descubrir nuevas perspectivas que enriquezcan la comprensión de lo que nos mueve y de lo que representa.

El cuerpo se convierte en el elemento central y soporte narrativo para hablar de los abusos de infancia. Experiencias que vinculan el deseo como forma de coerción y ausencia. Dentro del contexto de las tecnologías contemporáneas, donde se ejercen otros métodos de control a través de las interfaces, se presenta el cuerpo como pantalla, a fin de dar voz a este lugar donde ha quedado inscrita la violencia.

Como práctica de denuncia, el proyecto adopta los gestos opresores para reconocer sentimientos no expresados y comprender las nuevas formas que surgen. Movimientos que se sublevan y responden ante los estados que rompieron la autonomía sobre el propio cuerpo y deseo. De esta forma, su presencia se convierte en una práctica de resistencia para trascender el maltrato y recuperar un espacio íntimo de gloria.

SEPIOLITA de David Cejudo

La sepiolita es un mineral absorbente que se utiliza para reciclar vertidos químicos que presentan una amenaza para los ecosistemas naturales. Esta investigación actúa de la misma forma que este mineral, absorbiendo acciones y materiales contaminantes para llevarlos al estudio y activarlos de forma autónoma y controlada.

Las esculturas que se presentan están confeccionadas a partir de contaminar ciertos materiales orgánicos, como agua o tierra, con otros sintéticos, como disolventes o poliuretanos. Estas uniones materiales no son fortuitas, sino que se han inspirado en sucesos contaminados que han tenido lugar en espacios naturales del Vallès.

Estos paisajes corrompidos por materiales sintéticos descontrolados dan paso al miedo a lo humano como ser contaminante. Se trata de invocar la angustia a través de materialidades y acciones contaminantes para poder observarla, ficcionar futuros posibles y difuminar los límites entre lo natural y lo artificial.

PINTURA DE CAMPO de Marc Salas Armengol

Pintura de campo nace a partir del interés por la vitalidad de la materia y sus posibilidades, lo que ocurre y lo que puede pasar. Es un intento de capturar el movimiento constante de la tierra y del río, su rastro, que con el tiempo se convierte en imagen.

El Jurado, compuesto por Fina Dura, Isabel Banal, Anna Comadran, Anna Crosas y Mireia Ollé, seleccionará entre estos tres artistas, quienes podrán presentar una muestra individual coincidiendo con la próxima edición del certamen.

HACER | VER | NADA

Una trilogía arqueológica de Irena Visa

Los museos y archivos están llenos de supuestos basados en unas señales más o menos evidentes que nos hacen sospechar ciertas cosas. Desde un punto de vista semiótico, hay un tipo de indicios que señalan, de forma hipotética, una realidad invisible, algo que ya ha sucedido o que está por pasar. Una caja con una inscripción describe su contenido. Una piedra con un ángulo recto indica una antigua construcción. Un museo señala un conjunto de objetos a preservar. Una vitrina y una peana recalcan la relevancia del objeto que sostienen.

Los tres proyectos que se presentan a continuación, realizados entre 2019 y 2024, trasladan la lógica de los indicios, tan propia de la arqueología, al ámbito de la creación artística. Hacer ver (2019) reivindica el derecho de un campo a ser simplemente un campo, al margen de las posibles hipótesis de futuros hallazgos arqueológicos; Esto no es nada (2020-24) legitima un conjunto de piedras con la ayuda de peanas y vitrinas; y Nada que ver (2022-2024) confía en la potencialidad del relato oral y de la imaginación del espectador para convocar en esta sala seis obras de arte invisibles.

Los tres proyectos son una muestra de la investigación realizada por Irena Visa en los últimos años y conforman un cuerpo de trabajo en forma de trilogía con la arqueología como centro y, sobre todo, como excusa.

El Escaparate

Enric Farrés Duran presenta en el Escaparate Els Altres (2023) un conjunto de obras que nos invitan a imaginar, especular y reflexionar en torno a la idea de colección y las características de los elementos que la conforman.

El conjunto de obras que vemos expuestas en el Escaparate son bastidores que no cumplen los tamaños estándar de fabricación. No son ni una Figura, ni un Paisaje, ni una Marina. Son tamaños que alguien ha decidido, ha encargado y finalmente... ha abandonado en la tienda. Este alguien ha estado dispuesto a pagar más; al saltarse los procesos de estandarización, el objeto ha incrementado su valor. El bastidor es único porque ha sido hecho a medida, expresamente.

La sorpresa llega cuando, al ser abandonado, el mismo motivo que le hacía más caro lo devuelve ahora más barato, porque no cumple los estándares y es más difícil que coincida con las necesidades de alguien.

Pasa de ser especial en ser raro, en no encajar. Nadie quiere asumir las decisiones arbitrarias del otro. En último término, vemos cómo un capricho anónimo de segunda mano se vuelve más barato que una nueva estandarización, ya que, en ésta, puede parecer que todavía nadie ha tomado ninguna decisión subjetiva. La ilusión de un espacio en el que Los demás todavía no han decidido nada por nosotros.

Mollet Art Formació, en el Rincón del Artista

El certamen Mollet Art también cuenta con una modalidad de formación que se hará el sábado 20 de abril por la mañana, el taller será dirigido por Irena Visa, llevará por título NADA A DIBUJAR . El resultado de esta formación se podrá visitar en el espacio expositivo del Rincón del Artista.

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