Se presenta el "Proceso Participativo Nueva L2 Bus urbano. Di la tuya"
El Ayuntamiento de Mollet del Vallès está trabajando en impulsar la segunda línea del Bus urbano y después del análisis y estudios de los expertos y profesionales, el Ayuntamiento considera que también es necesario escuchar las opiniones y preferencias de los vecinos y vecinas. motivo se inicia un proceso participativo de carácter consultivo para que la ciudadanía pueda decir a qué propuesta apoya las dos alternativas planteadas. El período de consulta ciudadana será del jueves 16 de enero. al lunes 3 de febrero y se podrá votar tanto de forma presencial como digital.
En este trabajo de diseño de la futura L2, el Ayuntamiento de Mollet ha pedido la colaboración de otros organismos especializados en movilidad y transporte público como la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y Sagalés. La PTP realizó un estudio en el que se plantearon diversas alternativas de trazado de la futura L2. Con las conclusiones de este estudio aparecen dos opciones de L2 para la ciudad: Una en sentido contrario al actual recorrido L1 y otra en el mismo sentido que el actual con paso por nuevas zonas de la ciudad.
La alcaldesa de Mollet del Vallés, Mireia Dionisio Calé, ha explicado que " la puesta en marcha de la L2 ha sido un reto y un compromiso claro y firme de este gobierno de coalición ". La alcaldesa ha añadido que “ con este proceso queremos poner en valor la participación de la ciudadanía y el transporte público de nuestra ciudad. Evidentemente consultamos a la ciudadanía para que queremos saber sus opiniones y preferencias y tendremos en cuenta los resultados de este proceso que hoy iniciamos. Así, el conjunto de las aportaciones ciudadanas contribuirá a la decisión final del recorrido de la nueva L2. ”:
Por este motivo y para que los vecinos y vecinas puedan dar su opinión, se abrirá un proceso participativo de carácter consultivo para conocer las preferencias de la ciudadanía y poder conocer sus opiniones de la futura L2 de Mollet. La ciudadanía podrá apoyar entre la opción A o la opción B y se abrirá una consulta tanto a nivel presencial como digital.
- Mollet Decidimos: https://participa311-mollet.diba.cat/?locale=es
Las personas se tendrán que registrar (si no lo estaban) y escoger su opción.
- Boletillas participativas
Se pondrán a disposición boletos de participación donde aparecerán ambas opciones y las personas podrán apoyar su opción marcando una casilla y dejándola en un equipamiento municipal: en el Ayuntamiento, edificios de Servicios Municipales, Centros Cívicos y Culturales, Mercado Municipal y Biblioteca Can Mulà - Jordi Solé Tura.
En el boleto también habrá un espacio para poder hacer comentarios, sugerencias o consultas. En este caso, la persona deberá facilitar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para poder darle respuesta.
La consulta permanecerá abierta a las personas empadronadas en la ciudad mayores de 16 años pero pueden realizar comentarios y sugerencias personas de cualquier edad.
En las dos formas de participar (digital y presencial) se pedirá el DNI a las personas participantes para asegurar que sólo se podrá emitir un voto. En caso de detectar duplicidades se tendrá en cuenta el voto emitido de forma presencial.
Audiencias públicas
Se harán 2 audiencias públicas abiertas a la ciudadanía:
- Centro Cultural La Marineta. 16 de enero a las 19.00h
- Espacio Sant Jordi. 23 de enero a las 19.00h
Características de los recorridos propuestos:
Propuesta L2A, con un recorrido en sentido contrario al actual recorrido L1:
- Conecta la ciudad en el sentido contrario de la actual línea de bus urbano
- Inversión estimada de adaptación del recorrido: 210.000 €
- Tiempo de puesta en servicio – Mínimo 8 meses
- Incrementa la frecuencia de paso, incluido el barrio de Lourdes
- Conecta nuevos puntos como el Polígono industrial de la Farinera
- 8 paradas nuevas
Propuesta L2B, con un recorrido complementario en el mismo sentido que el actual L1:
- Complementa el actual L1 con un carácter orbital conectando nuevos puntos
- Inversión estimada de adaptación del recorrido: 50.000 €
- Tiempo de puesta en servicio – Mínimo 3 meses
- Incrementa la frecuencia de paso, incluido el barrio de Lourdes
- Conecta nuevos puntos como el Polígono industrial de la Farinera
- 4 paradas nuevas
Más información sobre el "Proceso Participativo Nueva L2 Bus urbano. Di la tuya" en: https://www.molletvalles.cat/ca/la-ciutat/moures-per-mollet/proces-participatiu-l2-bus-urba