Zonas de Bajas Emisiones. Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano La subvención está destinada a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.molletvalles.cat/@@site-logo/logo-mollet-del-valles-blanc.svg

• Zonas de bajas emisiones y transformación digital sostenible del transporte urbano y metropolitano en municipios de más de 50.000 habitantes que incentive a reducir la utilización del vehículo privado, mejorando así la calidad del aire, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Se incluye un plan de incentivos a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías para favorecer a los vehículos de cero o bajas emisiones.

Actuaciones que permite la financiación:

• Plataformas y carriles de priorización (o exclusividad) por transporte colectivo
  • Plataformas y carriles reservados para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal mediante nueva construcción o nuevos trazados, así como otros tipos de infraestructura ciclista
  • Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad
  • Adquisición de autobuses para flotas de transporte público y de vehículos pesados por servicios públicos, de ámbito municipal, propulsadas por energías alternativas: Adquisición de autobuses eléctricos
Objetivos del proyecto

Las actuaciones que nos plantean conforman un proyecto estratégico en materia de movilidad sostenible por Mollet del Vallès y sientan las bases para la transformación de la movilidad y el transporte urbano del municipio.

Las actuaciones de este proyecto persiguen los objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, buscando favoreciendo la proximidad y movilidad sostenible.

Las actuaciones forman parte de una estrategia articulada en dos direcciones:

• La transformación del transporte en el que se apuesta por tecnologías limpias y su priorización.
  • La reconfiguración del espacio urbano para redistribuirlo en favor de los peatones y la bicicleta. Por eso se quiere reducir la densidad del tráfico rodado, la creación de una red ciclista conexa y segura, y la peatonalización del centro urbano, así como la mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Actuaciones que se quieren llevar a cabo

1.- Ejecución de las medidas del Plan Director de la Bicicleta

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès dispone del Plan Director de la Bicicleta, documento de referencia para estructurar y planificar la infraestructura ciclista de la ciudad y dar respuesta a las necesidades de movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal. Esta actuación tiene como objetivo implementar una infraestructura ciclista conexa, integrada, segura, cómoda y directa. El propósito es seguir fomentando el cambio modal hacia este medio de transporte sostenible, mejorando así la calidad del aire de nuestra ciudad y reduciendo el ruido.

Fases de la implementación:

• Un carril bici segregado en la Avenida Rívoli de 820 de longitud
  • La ampliación y conexión de la red ciclista en el polígono industrial de Can Magarola
  • La ejecución de elementos para calmar el tráfico señalización tal y como plataformas elevadas

2.- Peatonalización del entorno de la iglesia de Sant Vicenç de Mollet.

Considerando la configuración urbana de Mollet del Vallès y que el 80% de los desplazamientos dentro del municipio se realizan a pie, es necesario adecuar los espacios urbanos para el uso peatonal. Por este motivo, se propone continuar con la peatonalización del centro histórico mejorando el espacio urbano a favor de los peatones.

3.- Adquisición de un autobús eléctrico por la flota de transporte público de la ciudad

Mollet tiene un servicio de transporte público urbano con una línea circular (L1) dotada de tres autobuses (dos híbridos y uno gasóleo) que recorren la ciudad con un total de 140.000 kilómetros anuales, más de 12.000 horas de servicio y transportando alrededor de 500.000 vía tgers. Habiendo considerado el impacto ambiental y el agotamiento de la vida útil del vehículo de combustión por prestar un servicio de calidad se plantea la adquisición de un vehículo propulsado con energía eléctrica. Esto repercutirá en una mejora de la calidad del aire de la ciudad, la disminución de la contaminación acústica y el ahorro de 46,46 toneladas de CO

4.- Medidas por la priorización del transporte colectivo

Por el núcleo urbano de Mollet del Vallès circulan 19 líneas interurbanas de transporte colectivo con elevadas frecuencias de paso. Esta actuación propone realizar medidas necesarias en el sistema de semáforos de la ciudad para poder dar prioridad semafórica al transporte público. La actuación establece también medidas para favorecer la accesibilidad universal.

5.-Medidas por la mejora de la accesibilidad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mollet del Vallès diagnosticó que en la ciudad existían 295 vados no adaptados por personas con movilidad reducida. En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha adaptado un total de 115, pero todavía no ha alcanzado el objetivo de adaptar su totalidad. Esta subvención permitirá ejecutar el 52% de los vados pendientes de adaptar. Asimismo, esta actuación también prevé mejoras en la visibilidad de los peatones, ensanchando la acera de los cruces con la creación de “orejas”, dando cumplimiento a los objetivos del Plan Local de Seguridad Vial.

¿Te ha resultado útil esta página?